Los precios del petróleo subieron cerca de un 2% el lunes luego de que el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, confirmó expectativas de que reforzará el acuerdo de recorte al bombeo entre la OPEP y otros productores.

El príncipe Abdulaziz, hijo del rey Salman y miembro de larga data de la delegación de Arabia Saudita ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), había reemplazado el domingo a Khalid al-Falih.

"El anuncio del fin de semana de un cambio de liderazgo dentro del Ministerio de Petróleo saudí estuvo acompañado de fuertes indicios de que la restricción de la producción continuará hasta que el mercado logre un mejor equilibrio", dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Los futuros del referencial global Brent ganaron 1.05 dólares, o un 1.7%, 62.59 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1.33 dólares, o un 2.4%, a 57.85 dólares por barril.

En declaraciones el lunes, el príncipe Abdulaziz dijo que los pilares de la política saudita no cambiarían y que el acuerdo OPEP+ se mantendrá en el largo plazo.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo el domingo que los productores de la OPEP y los externos al grupo estaban "comprometidos" con lograr el equilibrio del mercado petrolero.

El comité conjunto de supervisión ministerial del acuerdo OPEP+ se reunirá el jueves en Abu Dabi.