El petróleo cayó cerca de un 1% este jueves, pero se mantuvo cerca de un máximo de 2019, respaldado por existencias más ajustadas, recortes de producción de la OPEP y las sanciones de Estados Unidos y Venezuela.

Los futuros del crudo referencial internacional Brent bajaron 64 centavos, o un 0.9%, a 67.86 dólares por barril.

El West Texas Intermediate estadounidense (WTI) perdió 25 centavos a 59.98 dólares por barril tras cotizar en 60.33 dólares, su cota más elevada desde el 12 de noviembre.

"El mercado se está volviendo un poco indeciso en estos niveles", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago. A falta de noticias el mercado retrocederá, agregó.

Según la firma de servicios de energía Baker Hughes, la semana pasada las firmas de energía de Estados Unidos redujeron la cantidad de plataformas petroleras que operan por cuarta semana consecutiva, con la caída de las perforaciones a su punto más bajo en casi un año.

Los precios del crudo han subido cerca de un 30% desde el comienzo de 2019, gracias a los recortes al bombeo liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, además de las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán y Caracas.

El descenso de la producción ha provocado un ajuste de los inventarios a nivel mundial. La consultora con sede en Viena JBC Energy estimó que las existencias han experimentado una caída "sólida" de 40 millones de barriles desde mediados de enero.

Este reporte siguió a otro de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), que indicó que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 10 millones de barriles en la última semana, su mayor descenso desde julio, impulsado por fuertes exportaciones y demanda de refinado.

Por su parte, el bombeo de la OPEP se desplomó desde un pico de mediados de 2018 de 32.8 millones de barriles por día (bpd) hasta los 30.7 millones de bpd en febrero.

"¿Por qué los precios del petróleo no están subiendo hasta el techo? Sospechamos que la espada de Damocles que se cierne sobre el mercado son las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China", dijo en una nota Tamas Varga, analista de la correduría PVM.