Los precios del crudo Brent cayeron el lunes bajo los 49 dólares por barril y el petróleo de Estados Unidos también perdió más de 1 dólar, tras un deterioro del panorama económico global y luego de que Irak anunció que alcanzó una producción récord del hidrocarburo.

El mayor consumidor mundial de energía, China, enfrenta una significativa presión a la baja sobre su economía, dijo el lunes el primer ministro Li Keqiang, según lo citó la radio estatal.

Economistas esperan que China reporte esta semana una desaceleración de su crecimiento a 7.20%, su menor nivel desde la última crisis económica global. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron el domingo que los precios de las casas cayeron por cuarto mes consecutivo.

El crudo Brent cotizó a 49.15 dólares por barril, con una baja de 1.02 dólares, luego de que tocó un mínimo de sesión de 48.88 dólares.

El petróleo de Estados Unidos perdío 1.02 dólares a 47.67 dólares por barril.

Los precios del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde junio del año pasado, ante un aumento de la producción mundial y una ralentización en el crecimiento de la demanda.

Pero la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que es posible que la tendencia se revierta este año, agregó que los precios podrían caer aún más antes de subir.

El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mehdi, dijo el domingo que Irak produjo 4 millones de barriles de crudo por día (bpd) en diciembre, su mayor nivel debido a un mayor bombeo en sus terminales del sur y un aumento en los suministros en el norte del país.

Por su parte, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el lunes que las consultas con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para detener el desplome de los precios del crudo aún deben dar frutos, pero Teherán no tiene planes de convocar a una reunión de emergencia de la OPEP para discutir los precios.

Analistas dijeron que los precios recibieron cierto apoyo en parte por una reducción en las perforaciones en Estados Unidos, lo que significa una probable caída en la producción en el futuro.

frm