El petróleo cayó este miércoles a sus niveles más bajos en casi siete años tras conocerse un inesperado incremento de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Los precios del barril WTI para entrega en enero cedieron 1.83 dólares y se ubicaron en 35.52 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Es su menor valor desde febrero del 2009.

Los precios del crudo abrieron a la baja pero su caída se incrementó tras la publicación de las cifras semanales del Departamento de Energía, que señalaron un aumento fuerte e inesperado de las reservas de crudo estadounidense.

La tendencia se confirmó tras el anuncio de la Fed de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Según el reporte semanal del Departamento de Energía, los inventarios de crudo subieron 4.8 millones de barriles y quedaron en 490.7 millones. Los analistas preveían una caída de 1.5 millones de barriles.

Es el más fuerte aumento en las reservas durante un mes de diciembre en los últimos 22 años , destacó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

El informe total es un conjunto de estadísticas hacia la baja , comentó por su parte Matt Smith, de la firma ClipperData. No hay nada en ellos que pueda suscitar el interés de los compradores , añadió.

Las cifras muestran un aumento de los inventarios tanto de combustibles como de productos destilados. Esto constituye una mala noticia adicional para el petróleo, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicara la semana pasada que el exceso mundial de la producción de crudo no será absorbido (por los mercados) antes del fin del próximo año , recordó Fawad Razaqzada, de la firma Forex.com.

Según la AIE, al potencial ingreso al mercado del crudo iraní en el 2016 se suma la resistencia que muestra la producción estadounidense de petróleo de esquisto, lo que significa que la abundancia de oferta será más difícil de eliminar .

Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de exportación mostró un retroceso de 1.07 dólares (-3.77%) respecto de la sesión previa, al ofertarse en el mercado energético internacional en 27.27 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. (Con información de Reuters y Notimex)

[email protected]