Los temores regresaron al mercado petrolero y se observaron caídas de más de 3% en los precios internacionales del hidrocarburo.

Con este resultado, del 1 al 28 de diciembre la cotización del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), el referencial estadounidense, acumula una reducción de 11.84%, mientras que para el Brent del mar del Norte (referencial europeo) la baja es de 18.25% en el mismo periodo.

Los temores de una sobreoferta del combustible a nivel global, además de la incertidumbre por débiles datos económicos a nivel mundial, profundizaron el descenso en los precios internacionales del commodity al cierre del año.

Luego de que el Ministro de Petróleo de Irán indicara que el país del oriente Medio está listo para incrementar las exportaciones de crudo en 500,000 barriles diarios una vez que las sanciones internacionales sean levantadas, las expectativas de una sobreoferta en el mercado internacional de crudo se renovaron, provocando una caída en los precios de los hidrocarburos , indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El petróleo ligero tipo WTI concluyó la sesión del lunes con una disminución en su precio de 3.62% al ubicarse en 36.72 dólares por barril. Con este resultado, en lo que va del año el descenso es de 31.07 por ciento.

Para el crudo del mar del Norte tipo Brent, el precio de cierre fue de 36.47 dólares por barril, cifra inferior en 3.75% respecto del cierre de la jornada previa. De esta manera, durante el 2015 la cotización del Brent ha caído 36.39 por ciento.

Mientras tanto, la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo no cotizó debido al feriado en el Reino Unido, por lo que su cierre se mantiene en 28.13 dólares por barril al 24 de diciembre.

Con ese resultado, el precio del crudo mexicano acumula una baja de 38.10% en todo el 2015.

Se revierte el spread

Es importante mencionar que el spread existente entre el WTI y el Brent se revirtió en 15 centavos, esto ante la expectativa de que el WTI vuelva a ser exportado luego de una prohibición de 40 años, aunado a la perspectiva de que los inventarios de crudo en Estados Unidos muestren otro retroceso en los datos correspondientes a la semana pasada , destacó Siller.

La baja en los precios del crudo es tal que Arabia Saudita no está considerando una recuperación en los precios internacionales del commodity y debido a ello anunció planes para ajustar sus finanzas y reducir su déficit, con medidas como recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía, entre otros.

En este sentido, Arabia Saudita está mejor preparada para sobrellevar los actuales bajos precios del crudo que otros productores, dijo el lunes el presidente de la petrolera saudí Aramco, Khalid al-Falih, quien agregó que espera un mercado más estable en algún momento del 2016.

Arabia Saudita, más que nadie, tiene la capacidad para resistir hasta que el mercado alcance un equilibrio , sostuvo Falih en una conferencia de prensa.

El comentario del presidente de la petrolera estatal coincide con la política de Arabia Saudita de no reducir su producción de petróleo pese a una fuerte caída en los precios globales del crudo desde mediados del 2014.

Nuestra política de producción ha sido clara, cumpliremos con la demanda de los clientes y no los dejaremos sin combustible , dijo.

Cambio de política

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, lideró un cambio en la política de la OPEP el año pasado al rechazar los llamados a reducir la producción para apuntalar los precios, optando en cambio por defender su cuota de mercado.

Durante la semana anterior los precios del hidrocarburo venían mostrando un comportamiento positivo, pero el ánimo duro poco debido a evidencias que hacen suponer que la sobreoferta y los bajos precios permanecerán.

En México, para el siguiente año el gobierno federal logró garantizar un precio promedio de la mezcla de 49 dólares por barril, al contratar coberturas en ese nivel. El costo de estos contratos fue de 1,090 millones de dólares.

[email protected]