Los precios del petróleo subieron este martes 26 de febrero, tras noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguiría aplicando recortes a la producción, pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en la víspera criticó al grupo por apoyar el alza del barril.

El Brent ganó 45 centavos y cerró con un avance de 65.21 dólares por barril. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) sumó 2 centavos a 55.50 dólares el barril.

El crudo se hundió un 3.5% el lunes después de que Trump pidió a la OPEP que suavizara sus esfuerzos por impulsar el mercado petrolero. "Los precios del petróleo están subiendo demasiado", tuiteó.

Una fuente de la OPEP en el Golfo Pérsico dijo a Reuters que la organización y sus aliados mantendrán su pacto de reducción al bombeo y que quieren lograr un mayor nivel de adherencia al trato, pese a lo que diga Trump.

El precio del petróleo ha subido cerca de un 20% desde el comienzo del año, cuando la OPEP y otros productores independientes aliados, entre ellos Rusia (grupo denominado OPEP+), acordaron una reducción conjunta de 1.2 millones de barriles por día por seis meses a partir del 1 de enero.

Las existencias petroleras en Estados Unidos bajaron en 4.2 millones de barriles a 444.3 millones de barriles en la semana al 22 de febrero, según datos del grupo de la industria API, frente al pronóstico de analistas de un incremento de 2.8 millones de barriles.

Las cifras oficiales de inventarios de crudo de la Administración de Información de Energía (EIA) se publican el miércoles.