Los futuros de la soya en la Bolsa de Chicago subieron el martes, apuntalados por datos mensuales de molienda en Estados Unidos que impulsaron al mercado y un repunte del aceite de soja cerca del final de la sesión, dijeron operadores.

Los futuros del maíz y el trigo, en tanto, subieron más de 1% gracias a compras de oportunidad, luego de las pérdidas sufridas por ambos cereales en las sesiones previas.

La soya para entrega en enero en Chicago cerró con un alza de 5.25 centavos, o 0.76%, a 9.8950 dólares por bushel, cerca de su promedio móvil de 200 días, de 9.90 dólares.

La soya y el aceite de soya recibieron respaldo de un reporte mensual de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas, que mostró que sus miembros procesaron 164.6 millones de bushels de soya en octubre, la tercera cifra más alta de la que se tenga registro.

El maíz para diciembre ganó 4.25 centavos, o 1.41%, a 3.4150 dólares por bushel, cerca de su promedio móvil de 50 días, de 3.43 dólares, un nivel de resistencia técnica. El lunes, el contrato tocó su cota más baja en seis semanas.

El maíz, que es utilizado en la fabricación de etanol en Estados Unidos, se vio beneficiado también por el alza de 6% de los futuros del petróleo, dijeron operadores.

El trigo para diciembre subió 5 centavos, o 1.27%, a 3.99 dólares por bushel, después de que anotó cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.

Los pronósticos de clima seco para las próximas dos semanas en la región occidental de las Grandes Llanuras de Estados Unidos también brindaron respaldo al trigo, debido a que pondrán tensión sobre la variedad roja de invierno antes de su periodo de latencia.