La reciente alza en los precios de productos, como el huevo y la carne de pollo, afectaron la percepción de los consumidores mexicanos durante septiembre, arrastrando al Índice de Confianza del Consumidor a su menor nivel en siete meses.

El índice, elaborado de forma conjunta por INEGI y el Banco de México, se ubicó en 94 puntos durante septiembre, lo que en cifras sin efectos de estacionalidad representó una caída mensual de 1.5%, la mayor desde abril del 2011.

Los cinco componentes que integran el índice retrocedieron en términos mensuales, destacando la caída de 5.5% del rubro que mide la percepción sobre la situación actual de la economía con respecto al año pasado.

Las débiles perspectivas sobre la economía fueron producto principalmente del incremento de los precios del huevo y el pollo , que provocaron que la inflación repuntara, consideró Invex.

Durante la primera quincena de septiembre, el precio del huevo subió 5.19% y el del pollo ?2.79 por ciento.

En tanto, el componente que mide las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero cayó 3.3 por ciento. Esto reflejó el alza de la inflación subyacente, el cual guarda una fuerte correlación negativa con el comportamiento de la inflación subyacente , explicó Banorte-Ixe.

Si bien el repunte inflacionario es transitorio y los precios podrían descender en adelante, los consumidores también estarían preocupados por la desaceleración económica global.

De este modo, ante el repunte inflacionario y la desaceleración económica, Invex espera que la confianza del consumidor mantenga una tendencia de debilidad en lo que resta del año .

En cifras originales, la confianza del consumidor registró un crecimiento de 1.8% con respecto a septiembre del año anterior, según mostraron las cifras publicadas por INEGI.

Éste fue el menor crecimiento anual del índice desde marzo pasado.

En su interior, cuatro de los cinco componentes que integran el índice subieron y uno bajó. El renglón que mide las posibilidades para adquirir bienes duraderos retrocedió 4.9% con respecto a septiembre del año pasado hasta 78.9 puntos.

En tanto, el rubro con el mayor crecimiento fue el de la percepción para la actividad económica con 75.8 puntos.