Debido a una disminución en los precios del petróleo que afectó los segmentos de plásticos y químicos, los ingresos trimestrales y acumulados al cierre de 2012 de Alpek, subsidiaria petroquímica de Alfa, descendieron 3.0 y 1.0%, respectivamente.

En información difundida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alpek da a conocer que sus ingresos al último trimestre del año pasado bajaron 3.0% comparado con el periodo octubre-diciembre de 2011, al sumar 1,674 millones de dólares.

Detalla que las ventas del segmento de poliéster se redujeron 4.0%, mientras que plásticos y químicos aumentaron 2.0%, debido al crecimiento de 26% al volumen de polipropileno.

Señala que los precios promedio del poliéster y plásticos y químicos se incrementaron comparado con el trimestre previo, pero bajaron en 6.0% en forma consolidada respecto a los últimos tres meses de 2011.

Así, los ingresos acumulados al cierre de 2012 de Alpek disminuyeron 1.0%, al sumar 7,277 millones de dólares.

En cuanto al flujo operativo, precisa que éste fue menor en 15% en el cuarto trimestre, con 141 millones de dólares, mientras que de forma anual descendió 6.0%, para llegar a 728 millones de dólares.

Menciona que su utilidad neta mayoritaria durante el cuarto trimestre retrocedió 60%, como resultado de una baja de 12% en la utilidad de operación, así como gastos financieros no recurrentes y pérdidas cambiarias no realizables.

La subsidiaria del conglomerado Alfa agrega que su deuda neta consolidada al cierre del año pasado disminuyó 48% comparada con 2011.

RDS