El petróleo cayó, en línea con un declive general de los mercados financieros, en medio de las preocupaciones de que Estados Unidos siga adelante con su intención de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio y desate una guerra comercial.

Los futuros del crudo Brent perdieron 1.45 dólares, o 2.2%, a 64.34 dólares por barril, en una jornada en la que cotizaron entre 63.83 y 65.80 dólares. En tanto, los futuros del crudo de EU cedieron 1.45 dólares, o 2.3%, a 61.15 dólares por barril.

La caída del WTI fue su mayor desplome porcentual diario desde el 9 de febrero. El contrato cotizó entre 60.58 y 62.58 dólares.

Gary Cohn, asesor económico del presidente de EU, Donald Trump, anunció el martes su renuncia, lo que provocó una caída en los principales índices de Wall Street. Cohn era considerado un moderado en la Casa Blanca que se oponía a medidas proteccionistas.

El bombeo de crudo en EU se apresta a superar los 11 millones de barriles por día este año, lo que lo convertirá en el mayor productor mundial y amenaza con contrarrestar el estímulo a los precios del barril generado por los recortes de suministros liderados por la OPEP.

La Unión Europea y China, han advertido que aranceles como esos podrían llevar a acciones en represalia y provocar una guerra comercial global, lo que podría paralizar el crecimiento económico y, por extensión, el consumo de petróleo.

Un aumento de los inventarios petroleros también presionaba al mercado, aunque las existencias suelen subir en esta época del año debido a que las refinerías usualmente cierran para realizar mantenimientos.

Los inventarios de crudo subieron en 5.66 millones de barriles la semana pasada, a 426.88 millones, mostraron datos del Instituto Americano del Petróleo.

La Administración de Información de Energía (AIE) hizo el martes la más reciente revisión al alza para la producción de crudo en EU, que ahora prevé que suba en más de 120,000 barriles por día (bpd), a 11.17 millones de bpd, al cuarto trimestre del 2018. Eso haría que EU supere a Rusia como el mayor productor mundial de petróleo.