Los precios de los metales preciosos se hundieron, con el oro rompiendo los 1,700 dólares a la baja y la plata cediendo poco más de 4%, en medio de una ola de ventas luego de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una ampliación de su tercera ronda de estímulo cuantitativo.

Los futuros del oro con entrega en febrero llegaron a caer hasta 27 dólares en el intradía a niveles cercanos a 1,690.70 dólares por onza, para cerrar con una caída de 1.2% o de 21.10 dólares en 1,696.80 dólares, su primer cierre debajo de 1,700 dólares en una semana.

La plata descendió 4.2% a 32.36 dólares por barril, su nivel más bajo en poco más de un mes para el contrato más activo del metal, según datos del mercado de materiales de Nueva York.

Analistas coincidieron en que los inversionistas vendieron la confirmación de que la Fed daría más estímulos monetarios y que este movimiento podría continuar en adelante en tanto prevalece la incertidumbre en torno al precipicio fiscal.

El anuncio de la Fed (…) fue anticipado en gran medida, por lo que es difícil ver que no estuviera comprado por el mercado, por lo que hubo definitivamente un elemento de ‘vende las noticias’ ayer dijo Ben Traynor, economista en jefe de BuillionVault al Wall Street Journal. El oro acumuló un alza de 1.2% entre el 5 y el 12 de diciembre, antes del anuncio de la Fed.

La Fed anunció a media semana que ampliaría la tercera ronda de alivio cuantitativo y recompraría 45,000 millones de dólares en activos, al menos hasta que la tasa de desempleo descienda a 6.5%, lo que esperan que suceda a mediados del 2015.

Inicialmente, tanto los mercados de renta variable como las materias primas reaccionaron positivamente; no obstante, las ganancias han comenzado a disiparse en tanto la atención ha vuelto a las preocupaciones en torno del precipicio fiscal en Estados Unidos , mencionó en una nota Julian Jessop, especialista en commodities de Capital Economics.

En este sentido, la reacción negativa que se vio ayer tuvo sentido en tanto no había nada sustancialmente nuevo en el anuncio de la Fed , y es que el objetivo de la tasa de desempleo sólo dio una guía sobre el compromiso del banco central para mantener su flexibilidad monetaria, agregó Jessop.

Analistas técnicos de Commerzbank esperan que los precios del oro prolonguen su descenso a niveles de entre 1,662 y 1,672 dólares.

En lo que va del año, los precios del oro han avanzado cerca de 8.8%, mientras que desde máximos de 1,800 dólares de finales de febrero pasado acumulan un retroceso de 5.7 por ciento.

A la par de los metales preciosos, el cobre cedió 1.7% a 3.653 dólares por libra.

PEOR SESIÓN PARA EL PESO ?EN UN MES

Tras un rally de seis jornadas, el peso retrocedió en una sesión en que predominó cierto nerviosismo no sólo después del anuncio de política monetaria de la Fed, sino también ante los mínimos progresos presupuestales en Estados Unidos.

La moneda nacional se depreció 0.7% a 12.8269 unidades por dólar, su peor sesión desde el 7 de noviembre y su mayor nivel en cuatro jornadas.

De acuerdo con Metanálisis, la paridad alcanzó el miércoles su objetivo de 12.68 pesos por dólar en mercados internacionales, por lo que era de esperarse que el jueves viniera un rebote del dólar.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó a tono con sus pares en el exterior. El índice cedió 0.4% a 43,006 puntos. En Wall Street, el Dow Jones perdió 0.56%, el S&P 0.63% y el Nasdaq 0.72 por ciento.