Los precios del oro bajaban hasta un 2% el lunes ante la fuerte subida del dólar luego de que China y Estados Unidos acordaron restablecer su diálogo comercial, lo que aumentó el interés por activos de riesgo y redujo el impulso que había mostrado el lingote.

A las 10:53 GMT, el oro al contado caía 1.37% a 1,389.77 dólares por onza, luego de declinar a 1,381.51 dólares, mínimo desde el 20 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos se hundían un 1.43% a 1,393.5 dólares por onza.

Estados Unidos y China acordaron el sábado reanudar las conversaciones comerciales luego de que el presidente Donald Trump ofreciera concesiones a su homónimo chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G-20 en Japón.

El índice dólar se elevó el lunes a un máximo de más de una semana, con lo que las materias primas se encarecían para los tenedores de otras divisas.

Sin embargo, Pekín y Washington no fijaron plazo límite para un pacto y ya se registran consecuencias dañinas. Dos sondeos mostraron contracción en la actividad manufacturera de China.

Los precios del lingote tocaron un máximo de seis años la semana pasada de 1,438.63 dólares, en un alza conducida por la postura moderada de los principales bancos centrales y por el agravamiento de la tensión entre Irán y Estados Unidos.

Si bien los precios del metal preciosos han recortado cerca de 50 dólares desde entonces, algunos analistas consideran que el retroceso es una corrección saludable y una oportunidad de compra.

La plata bajaba un 0.4% a 15.25 dólares por onza, mientras que el paladio subía un 0.8% a 1,550.75 dólares la onza. El platino ganaba un 0.2% a 835 dólares la onza luego de que el viernes tocó un máximo de seis semanas.

erp