El panorama de los precios del crudo es positivo. FocusEconomics tiene proyectado un incremento hasta de doble dígito en el precio del WTI y del Brent, para finales del 2017.

Los precios del crudo, que han aumentado de manera sustancial tras el acuerdo alcanzado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales del 2016, se estabilizarían en un promedio de 55.40 dólares por barril para el segundo trimestre del 2017 y para finales del año su precio se acercaría a los 60 dólares, de acuerdo con el análisis de FocusEconomics Consensus Forecast Commodities.

Va a depender mucho de cómo se concreten las medidas que quiere implementar Trump (como su programa de estímulos). Vamos a seguir encontrando un nivel medio del precio del petróleo que oscilará alrededor de los 55 dólares por barril , comentó Mariana Ramírez, analista de Ve por Más.

La OPEP y productores fuera del cártel, acordaron reducir su producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del 2017. Algo que han cumplido.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía de Estados Unidos, la producción del petróleo cayó en un millón de barriles por día a 31.1 millones de barriles diarios en enero, uno de los recortes más profundos de su historia.

Las estimaciones

El precio promedio del Brent sería de 58.40 dólares por barril en el último cuarto del año y, en el mismo periodo del 2018, el precio podría ser de 63.40 dólares, de acuerdo con las proyecciones de FocusEconomics.

Para el WTI, el precio promedio se estima en 57.40 dólares en el último trimestre del año y para el cuarto trimestre del 2018, el precio podría llegar hasta 61.70 dólares.

Tenemos una expectativa de que el crudo llegue a los 60 dólares, sobre todo por la posibilidad de rebalanceo. Obviamente, siguiendo de cerca la producción de Estados Unidos y cómo los mayores precios incentivarán la producción del país norteamericano , explicó Santiago Leal, analista de Banorte – Ixe.

[email protected]