Los precios internacionales del petróleo siguen bajando y no parece que dicha caída se detenga..., por lo menos en el corto plazo.

El viernes, el petróleo Brent del mar del Norte cayó 2.87% a 61.85 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 3.57%, a 57.81 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación cedió por su parte 3.91%, para cotizar en 51.62 dólares por barril .

Con la actual plataforma de exportación de petróleo, de 1.09 millones de barriles diarios, el gobierno federal dejará de percibir 392 millones de dólares por cada dólar que baje el precio de crudo en el mercado internacional, lo cual equivale a 5,258 millones de pesos.

Desde su nivel más elevado alcanzado el 20 de junio de este año, a 102.41 dólares por barril, registra a la fecha una caída en su precio de 49.59%, cifra no vista desde la crisis económica del 2008-2009.

Los ingresos del gobierno federal se verán seriamente afectados por la caída del precio internacional, sin embargo en el próximo año no afectará el presupuesto de ingresos por la compra de coberturas, pero en el 2016 empezará a haber problemas, donde tenrá dos opciones: endeudarse más o reducir su presupuesto mediante la afectación de programas sociales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede superar un desplome en los precios del crudo y mantener sin cambios la producción, dijo el domingo el secretario general del organismo, arguyendo que la debilidad no reflejaba los fundamentos de la oferta y la demanda y que podría haber sido conducida por especuladores.

Defendió la decisión tomada en noviembre de no reducir su meta de producción de 30 millones de barriles por día ante la caída en los precios del crudo a mínimos de varios años.

El brusco descenso en los precios del petróleo ha perjudicado a las acciones del sector de energía y a las monedas expuestas a las exportaciones de crudo.

En un reacción adicional a la baja en los mercados del crudo, las bolsas en Oriente Medio cayeron. Desde fines de octubre, los mercados de acciones del Golfo Pérsico han perdido casi 150,000 millones de dólares de valor.

Exageran

Abdalá al Badri sugirió que la caída en los precios ha sido exagerada. Los fundamentos no deben dar lugar a esta dramática reducción en el precio .

El jefe de la OPEP agregó que un pequeño incremento en la oferta había llevado a una caída brusca en los precios, y agregó:

La especulación entró con fuerza en la decisión de esos precios .

A la pregunta de si la OPEP planeaba una reunión de emergencia antes de su próximo encuentro en el 2015, o una reunión con productores externos al cartel, Badri respondió que tales encuentros no tendrían un efecto sobre los precios del petróleo.

El secretario general de la OPEP dijo que el cartel no tenía un precio objetivo para el petróleo, e instó a los estados del Golfo a seguir invirtiendo en la exploración y producción. También afirmó que Estados Unidos seguiría dependiendo del petróleo en Oriente Medio durante muchos años.

Según Badri, detener los nuevos proyectos de producción provocaría una situación en la que los precios regresarán al nivel de 147 dólares por barril, como pasó en el 2008.

Eso fue resultado de una situación previa parecida , dijo, recordando el potencial efecto sobre el mercado de la escasez en oferta, que se produjo por una inadecuada inversión en exploración y producción.

Badri dijo que la OPEP quería un nivel de precios que fuera satisfactorio tanto para los consumidores como para los productores.

Sostuvo que la decisión de noviembre no fue motivada por ningún otro productor, rechazando sugerencias de que buscaba combatir la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos o debilitar a otras potencias rivales. (Con información de Ricardo Jiménez)

Precios del petróleo

[email protected]