El precio del crudo hiló tres días a la baja. El referencial estadounidense acumula una caída de 4.35% en su cotización y el Brent del Mar del Norte se ha contraído 3.80% desde el 15 de noviembre.

El Brent ha escalado alrededor de 15% este año, respaldado por un pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluyendo a Rusia, para recortar de manera combinada la producción de crudo en 1.2 millones de barriles por día desde el 1 de enero.

Sin embargo, es poco probable que Rusia respalde un aumento de la reducción del bombeo en una reunión con los otros exportadores en diciembre, pero podría comprometerse a extender los actuales recortes para respaldar a Arabia Saudita, dijeron tres fuentes.

Las noticias sobre la postura de Rusia hicieron caer al crudo ya que los inversores quedaron preocupados debida a una posible sobreoferta.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, considerarán si profundizar los recortes al suministro de petróleo cuando se reúnan el próximo mes, debido a los temores sobre un débil crecimiento de la demanda en el 2020, aseguraron fuentes del grupo.

Una fuente gubernamental china fue citada por CNBC el lunes diciendo que el ambiente en Pekín es sombrío en lo referente a las posibilidades de un acuerdo comercial. La prolongada disputa ha afectado a las perspectivas de crecimiento económico.

“Los pocos prometedores reportes procedentes de China sobre la guerra comercial han restado algo de energía al avance”, dijo Craig Erlam, analista de la correduría OANDA. “Claramente estamos viendo menos impulso en las últimas subidas”.

En este contexto, el crudo cayó más de un dólar por barril. El crudo referencial Brent cedió 1.53 dólares, o un 2.45%, a 60.91 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdió 1.84 dólares, o un 3.23%, a 52.21 dólares el barril.

Aumentan inventarios

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mientras que los de gasolina se incrementaron y los de destilados disminuyeron, según mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.

Las existencias de crudo escalaron en 6 millones de barriles en la semana al 15 de noviembre, a 445.9 millones, por encima de las expectativas de analistas con un aumento de 1.5 millones de barriles.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega del contrato en EU bajaron 1.4 millones de barriles, dijo la API. (Con información de agencias).