Londres- El cobre subía este jueves ante un debilitamiento del dólar y un fuerte repunte del crecimiento de las exportaciones totales del mayor consumidor de metales, China.

Sin embargo, un descenso de las importaciones de cobre del gigante asiático y el todavía sombrío panorama para el comercio en el resto del mundo hacían que los inversionistas se mantuvieran cautos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía 0.9%, a 8,151 dólares la tonelada.

Datos comerciales mostraron que el valor de las exportaciones de China creció 14.1% anual en diciembre, superando las estimaciones de los analistas consultados por Reuters, quienes esperaban un aumento de 4 por ciento.

El dólar caía frente a una cesta de divisas, lo que hace más baratos los precios de los metales para los tenedores de otras divisas.

El cobre alcanzó máximo de dos meses y medio de 8,256.50 dólares la tonelada el 3 de enero, pero desde entonces le ha costado mantener ese nivel.

Las importaciones chinas de cobre cayeron 6.6% en diciembre ante la debilidad de la demanda de las plantas que redujeron sus compras por un menor flujo de caja.

ros