Nueva York/Londres- El cobre cayó más de 1% este lunes debido a que China recortó su meta de crecimiento económico para este año y a renovadas señales de que Europa se encamina a una recesión.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó a 8,505 dólares por tonelada, desde los 8,580 dólares del viernes, tras subir casi 13% este año favorecido por un aumento de la liquidez mientras los bancos centrales intentan alentar la expansión.

En Nueva York, el contrato para entrega en mayo cayó 4.35 centavos, o 1.1%, a 3.8595 dólares la libra, cerca del rango inferior de una sesión con operaciones entre 3.8355 y 3.9325 dólares.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, recortó la meta de crecimiento de su país en el 2012 a 7.5% desde 8% establecido en los ocho años anteriores, para dar espacio a una moderación de la economía mientras el Gobierno lleva adelante reformas previas a los inminentes cambios en la conducción del país.

En muchos aspectos, ellos están reajustando las expectativas del mercado, dejando la cifra fija de un crecimiento de 8 por ciento. Están tratando de llevar adelante un aterrizaje suave y por ahora, están en camino", dijo Tom Kendall, analista de Credit Suisse.

El crecimiento del sector servicios estadounidense se aceleró en febrero, en una señal de que la mayor economía del mundo mejora, incluso a pesar de una crisis que tiene a Europa al borde de la recesión.

Una profunda caída de la actividad empresarial en España e Italia el mes pasado hizo retroceder al sector privado de la zona euro, lo que hizo desvanecer las expectativas de la región para evitar una recesión, reveló el lunes un sondeo.

ros