Los precios del cobre cerraron al alza el martes ante un menor nerviosismo por las tensiones entre Estados Unidos e Irán y mientras los inversionistas esperan que China, el principal consumidor de metales del mundo, aumente sus políticas de estímulo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó este martes 0.2%, a 6,149 dólares por tonelada, tras el avance de 0.2% de la ronda previa.

Las acciones mundiales se estabilizaron y el crudo retrocedió desde máximos de varios meses en las operaciones ya que los inversionistas juzgaron que las perspectivas de un conflicto total entre Estados Unidos e Irán habían disminuido.

Datos publicados la semana pasada mostraron que la confianza empresarial de China se disparó en el último mes del año pasado, elevando el ánimo de los inversionistas a pesar de que la actividad de las fábricas se expandió a un ritmo más lento.

Los inventarios de cobre en los depósitos registrados ante la LME han perdido cerca de 60% desde fines de agosto y actualmente están en 140,925 toneladas, mínimo desde marzo del 2019.

La producción de las mayores minas de cobre en Chile cerró mixta en noviembre en medio de un menor desempeño de la gigante estatal Codelco, según cifras reveladas por la agencia Cochilco.

Entre otros metales, el aluminio cayó 0.9%, a 1,816 dólares la tonelada, mientras que el níquel subió 0.8%, a 13,935 dólares.

No repuntará

El precio del cobre no tendrá un repunte vigoroso este año, pese a un eventual alivio en la tensión comercial entre China y Estados Unidos, afirmó el martes a Reuters un alto ejecutivo de la industria minera de Chile.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, explicó que no prevé un aumento sustancial de la demanda del metal rojo en el 2020.

Por su parte, los productores del metal industrial se muestran cautelosos en impulsar la oferta mientras no tengan claras señales de un aumento en el consumo.

Durante el año pasado, el valor del metal rojo promedió 2.72 dólares por libra frente a los 2.97 dólares del año previo.