El precio de la mezcla mexicana de exportación ha subido 113.84% en lo que va de mayo, alcanzando un precio de 26.73 dólares por barril al cierre de este lunes 18 de mayo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras que el valor de los referenciales Brent y West Texas Intermediate (WTI) han subido 37.75 y 68.90% en igual lapso respectivamente, cerrando en un precio máximo de dos meses.

El impulso que tuvieron los precios del crudo se debe a preliminares resultados positivos de una posible vacuna contra el coronavirus, el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.

Los futuros del Brent para entrega en julio ganaron 2.31 dólares, o 7.1%, a 34.81 dólares por barril, mientras que WTI subió este lunes 2.39 dólares, o 8.1%, a 31.82 dólares el barril.

Para ambos contratos fueron los máximos valores de cierre desde el 11 de marzo, pocos días después de que los precios comenzaran a colapsar ante la falta de un acuerdo para recortar el bombeo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, grupo conocido como OPEP+.

En la primera parte de mayo, OPEP+ ha reducido fuertemente las exportaciones de crudo, según compañías que hacen seguimiento a los embarques, lo que sugiere un fuerte inicio en el cumplimiento de un nuevo pacto para recortar la producción.

kg