Los precios internacionales del petróleo se recuperaron este miércoles, tras conocerse las reservas en Estados Unidos y ante la expectativa de un acuerdo entre los países productores.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI)subió 4.38% y cerró en 38.29 dólares, un nuevo máximo anual.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1.79 dólares respecto del cierre anterior.

El precio de cierre supera los 37.90 dólares el barril del pasado lunes y se convierte en un nuevo máximo anotado en lo que va del año.

Los analistas atribuyeron el aumento a cifras en las reservas de crudo que servirán de presión ambiental para que la OPEP y otros países se decidan, en su reunión del 20 de marzo, a congelar la producción, para evitar que sigan cayendo los preciso aun más.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 3.9 millones de barriles, a 521.9 millones, cifras no vistas en más de ocho décadas.

La cifra es levemente superior a los pronósticos de los analistas, que habían proyectado un alza en las reservas de 3 millones de barriles.

Por su parte, el barril de Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 40.95 dólares, 3.43% más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1.36 dólares respecto de la última negociación.

El precio del barril europeo recuperó el nivel de los 40 dólares que había perdido el martes por la caída en las reservas de gasolina estadounidenses, que avivó la confianza en un aumento de la demanda desde Estados Unidos, primer consumidor mundial de petróleo.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró con un alza de 3.43%, para llegar a 31.43 dólares el barril.

[email protected]