En febrero se dieron a conocer los lineamientos aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos (CAR) sobre los elementos mínimos que deben prever los contratos firmados por las afores para establecer mandatos de inversión.

Para el caso de las mercancías, el mandatario elegible deberá demostrar una experiencia administrando los vehículos de al menos cinco años y gestionar un monto de 2,000 millones de dólares o su equivalente en pesos en dicha clase de activo , comentó Juan Hernández, director institucional de Blackrock México.

Además de tener experiencia probada de cuando menos cinco años en las inversiones en países, regiones, sectores económicos, clases de activos e instrumentos financieros en los que se plantee gestionar las inversiones de los recursos de la afore contratante.

Dijo que esta clase de activos son muy utilizados en los portafolios de los inversionistas institucionales principalmente por el efecto diversificador que tiene sobre los activos tradicionales.

Los commodities no se mueven en la misma dirección que las acciones o los bonos, por lo que pueden ser utilizados el riesgo inflacionario, de tasas de interés o de monedas , concluyó Juan Hernández.

[email protected]