Las áreas de análisis de los grupos financieros perfilaron a las emisoras con el mayor potencial de crecimiento para el 2015. Coincidieron en que entre la lista de las favoritas están: Cemex, Alsea, Pinfra y Rassini.

Para el Grupo Financiero Interacciones, las empresas que estarán en el top 10 durante el 2015, por sus favorables perspectivas, son: Cemex, FEMSA, Grupo Financiero Banorte, Gruma, Genomma Lab, Pinfra y Rassini.

De acuerdo con un documento del banco, el pronóstico es positivo para empresas que se relacionan con el sector de infraestructura como Cemex y Pinfra, debido a que este año podrían iniciar grandes proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que los presupuestos de los gobiernos locales se podrán ejercer.

Al ser un año electoral, el incentivo para el gasto en infraestructura será mayor, por lo que las emisoras con balances más sanos como Pinfra y OHL serán las más beneficiadas, ya que podrán utilizar diferentes fuentes de financiamiento a precios razonables , indicó.

Interacciones expuso que estos proyectos, de la mano de la recuperación que se prevé para Estados Unidos, deberán beneficiar a Cemex, que refinanció su deuda y busca el grado de inversión.

Por su parte, IEnova buscará ganar proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aprovechar el mayor plan de crecimiento en gasoductos.

También las de consumo

Las empresas ligadas al consumo también podrían obtener beneficios ante una reactivación de la economía, sobre todo porque su costo de operación se reducirá por los bajos precios del petróleo.

Por su parte, en Banorte el lento incremento en las tasas de interés devolverá sus altos niveles de rentabilidad.

El área de análisis de Ixe-Banorte seleccionó cinco emisoras que calificó como las mejores para este año, ya que ofrecen un potencial de crecimiento relevante en sus operaciones, ya sea con base en la perspectiva sectorial o por resultado de estrategias particulares.

Entre las cinco favoritas se incluyó a Alsea, Bimbo, Cemex, Mega y Pinfra.

En el caso de Alsea, se destacó el crecimiento inorgánico en ingresos y EBITDA por las adquisiciones de Vips y Grupo Zena, en tanto que para Bimbo, la diversificación geográfica de sus operaciones es un elemento defensivo ante la debilidad del peso frente al dólar.

EU se recupera

Destacó que por su parte, Cemex se enfoca en alcanzar la calificación de grado de inversión y la recuperación de las operaciones en Estados Unidos, lo que la beneficiará.

Mega Cable, agregó el documento, es una de las emisoras con un atractivo crecimiento operativo y una sólida y flexible estructura financiera, mientras que Pinfra podría utilizar su creciente y predecible flujo de efectivo para aprovechar oportunidades que resulten del Plan Nacional de Infraestructura.

Para Carlos Ugalde, subdirector de análisis de la consultoría Signum Research, las emisoras con el mayor potencial de crecimiento para este año son: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Crédito Real, Aeroméxico, Rassini, Banregio, Peñoles, Walmex y FEMSA, por mensionar a las principales.

El especialista consideró que otras de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que podrían registrar una apreciación en el precio de sus acciones durante el presente año son: Banco Santander, Hoteles City Express, Fibra Hotel, Grupo Industrial Alfa, Sport World, así como QC.

BMV

[email protected]