Empezó la semana con la misma debilidad que le ha caracterizado al mercado accionario mexicano en el curso de este año, concluyendo la jornada con una pérdida del IPC de 242 puntos, equivalentes a -0.62%, aunque en esta ocasión, el volumen negociado fue menor al promedio que ha estado operando.

Dentro de lo positivo que se puede rescatar es que el proceso de la dominancia en el sector de las telecomunicaciones parece que ya ha sido asimilado por los inversores, al cerrar las acciones de América Móvil (AMX) y Televisa (TV) con ganancias, aunque moderadas, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) y Volar reportaron cifras positivas sobre el tráfico de pasajeros del mes de febrero, y Walmex anunció el pago de un dividendo por un total de 1.38 pesos, equivalente a un rendimiento de 4.70 por ciento.

Ahora solo falta que la economía mexicana empiece a despegar, aunque desafortunadamente cada día son más lo que opinan que sigue estancada y que difícilmente crecerá al 3,9% que mantiene la SHCP. No obstante, lo peor de esta situación es que tanto empresarios como inversores pierdan la confianza en México, y eso provoque el deterioro en otras variables macroeconómicas que llevarían al país a una nueva crisis. Para evitar situaciones críticas se debe evitar crear falsas expectativas y ser transparentes en lo que está pasando. Como es sabido, los mercados financieros dependen en parte del entorno internacional, pero principalmente de lo que ocurre en su país de origen, y es por ello que el principal índice de la Bolsa de México acumula ya una pérdida de 9.49% en este año, y de 16.1% desde que alcanzó máximos históricos a finales de enero de 2013, por lo que urge que reaccione la economía.

Análisis Técnico

El IPC se mantiene fluctuando dentro del rango de 38,500 y 39,500 puntos, sin embargo, el volumen volvió a bajar este lunes. Es posible que sobre los niveles actuales el IPC presente un rebote derivado del castigo que presentan varias acciones, aunque no se espera un repunte extraordinario a corto plazo. Este lunes inició la sesión de remate en la BMV a las 7:00 AM, y concluyó a las 14:00 horas, mismo que se mantendrá hasta el próximo 4 de abril, debido al desfase en el cambio de horario entre México y los Estados Unidos, con lo que se busca homologar las operaciones con el mercado de N.Y.

*MetAnálisis

[email protected]