Las acciones de Alphabet, matriz del buscador de Internet, Google, caían más 7% el lunes tras reportes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos podría investigar a Google por perjudicar la competencia.

La investigación sería el más reciente ataque a una compañía de tecnología por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha acusado a redes sociales y a Google de reprimir las opiniones conservadoras en sus plataformas.

Finalmente, sus acciones perdieron 6.12% a 1,038.74 dólares cada una en el NASDAQ.

La capitalización de mercado de Alphabet bajó 46,917 millones de dólares, su mayor pérdida diaria desde abril del 2011. De esta manera su valor de capitalización bursátil se ubiicó en 720,265 millones de dólares.

Los títulos de Facebook y Amazon perdieron 7.51 y 4.64%, respectivamente.

Las acciones de Amazon fueron presionadas por la noticia de que la compañía podría enfrentar un mayor escrutinio antimonopolio según un nuevo acuerdo con reguladores estadounidenses, lo que pone al gigante del comercio electrónico bajo la vigilancia de la Comisión de Comercio.

Amazon y Facebook quedan bajo la supervisión de la FTC y Apple y Google del Departamento de Justicia.

Las compañías de tecnología han enfrentado críticas en EU y otros países, por la percepción de algunos críticos que consideran que tienen demasiado poder y un efecto perjudicial para los usuarios y los competidores.

Ayer, en Wall Street el grupo de las tecnológicas conocido como GAFAS, perdieron en conjunto 136,548 millones de dólares, siendo precisamente Google la más afectada.

La segunda empresa que más perdió fue Amazon con una baja de 40,558 millones de dólares llegando a un valor de mercado de 833,365 millones de dólares.

Facebook, la red social más popular del mundo, perdió 38,022 millones de dólares, quedando en un valor de mercado de 468,564 millones de dólares.

Amenazas

“Lo que está sucediendo con las grandes empresas de tecnología tiene que ver con la retórica de la senadora Elizabeth Warren, que amenaza con partir a los gigantes tecnológicos”, dijo Jeff Kilburg, CEO de KKM Financial.

“De hecho, pensamos que era simple retórica. Pero ahora, con el anuncio de las investigaciones por prácticas monopólicas, podría ser realidad”, comentó.

El analista de Evercore ISI, Kevin Rippey, redujo su precio objetivo para las acciones del Alphabet en 50 dólares a 1,200 dólares, el segundo más bajo en Wall Street y bajo el precio objetivo promedio de 1,350 dólares.

“Para los inversionistas, la investigación ocurre en un momento en que los argumentos alcistas están siendo contrarrestados por una abrupta desaceleración de las ventas trimestrales”, dijo.

“Si bien el precedente sugiere que Google disfruta de una amplia discreción sobre la dirección de los resultados de búsqueda, las preguntas que surgen de una investigación cuestionarán la posibilidad de una expansión múltiple”, agregó.

Las búsquedas de Google, YouTube, los mapas y otros servicios —que en gran medida son gratuitos para los consumidores pero que se financian a través de publicidad— han catapultado a Alphabet desde un emprendimiento a una de las compañías más valiosas del mundo en sólo dos décadas.

NASDAQ Composite, único de los tres grandes de Wall Street que cayó

El Nasdaq Composite cayó 1.6% y confirmó una corrección, en una sesión en que el índice fue arrastrado por las acciones de Alphabet, Facebook y Amazon, por temores a que las compañías sean blanco de investigaciones antimonopolios de reguladores de Estados Unidos.

Si bien la liquidación de los pesos pesados de Internet fue la mayor influencia negativa del NASDAQ, el índice ha estado cediendo desde que marcó un cierre récord el 3 de mayo, por la preocupación de los inversionistas sobre una desaceleración del crecimiento global en medio de la guerra comercial entre EU y China.

El S&P 500 tuvo una sesión volátil y terminó el día con una baja de 0.3%, pero el Promedio Industrial Dow Jones cerró la sesión virtualmente estable.

El Dow subió 0.02%, a 24,819.78 unidades, el S&P 500 perdió 0.28%, a 2,744.45 unidades. El NASDAQ cayó 1.61%, a 7,333.02 unidades, 10.2% bajo su cierre del 10 de mayo.

Una corrección se define como una caída de 10% desde el más reciente máximo en 52 semanas.

El referencial S&P 500 pasó de territorio positivo a negativo durante la sesión, mientras los inversionistas seguían los más recientes comentarios sobre las disputas comerciales de Estados Unidos con China y México, así como la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un acuerdo sobre comercio preferencial para India.

Débiles datos económicos también mermaron la confianza de los inversionistas. Una última encuesta de la firma ISM mostró que el crecimiento del sector manufacturero en Estados Unidos cayó sorpresivamente en mayo, a su ritmo más débil en más de dos años y medio.

BMV gana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un alza de 0.84%, por un rebote tras la caída registrada la semana pasada, luego del anuncio de aranceles a productos mexicanos que llegan a EU. El principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 43,108.42 unidades.

Ayer destacó el avance de América Móvil de 3.12%; FEMSA, con 2.83%, y Cemex, con 1.63 por ciento.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 872.54 puntos, con una ganancia de 1.37% respecto al cierre anterior.

El mercado mexicano mostró un rebote tras la caída del viernes, derivada del anuncio del gobierno de eU de poner aranceles a productos mexicanos. (Con información de agencias)

[email protected]