Alucinante

La estadounidense Constellation Brands, de Robert Sands, compró casi 10% de participación en el productor canadiense de mariguana Canopy Growth Corp por la friolera de 191 millones de dólares, convirtiéndose en el primer fabricante de vino, cerveza y bebidas espirituosas en invertir en el sector de cannabis legal.

La iniciativa del fabricante de la cerveza Corona y el vodka Svedka llega en momentos en que Canadá y cada vez más estados estadounidenses avanzan hacia la legalización de la mariguana para uso recreativo, generando cuestionamientos a su estatus ilegal a nivel federal en Estados Unidos.

Canopy es el mayor productor de mariguana medicinal bajo licencia en Canadá y sus papeles cotizan en la Bolsa de Toronto con capitalización de mercado de 2,200 millones de dólares canadienses.

Ocho estados, incluidos California y Nevada, han legalizado la utilización recreativa de la mariguana, mientras que al menos otros 22 permiten que la planta sea usada para fines medicinales.

Varios laboratorios tienen productos derivados del cannabis y un índice canadiense de acciones ligadas a la mariguana calculado por la firma Canaccord Genuity subió 36% en el mes al 11 de octubre. Sin embargo, importantes compañías de otros sectores han mantenido distancia, preocupadas por las connotaciones de involucrarse con una sustancia prohibida.

El millonario negocio de la belleza

La industria mexicana de belleza genera ingresos anuales por 1,000 millones de pesos, cifra que va en aumento, toda vez que se trata de un mercado bastante atractivo para los negocios, de acuerdo con la directora de Expo Beauty Show, Lili Carballido.

En el segundo día del evento, con la participación de más de 350 expositores, refirió que la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California concentran 51% de los ingresos del sector de la belleza.

Tan sólo la CDMX generó más de 2,895 millones de pesos en el 2014 y le siguieron Estado de México con 1,813 millones de pesos, y Jalisco, con 1,342 millones de pesos.

Las estéticas y los salones de belleza podrían superar incluso 188,000 unidades al finalizar el 2017, ya que esta industria creció a una tasa anual de 4.1% del 2009 al 2014.

Según la directiva, el promedio nacional de ingreso por unidad es de 103,000 pesos al año y las entidades posicionadas en dicho ranking son: Quinta Roo, con 2.1 veces la media; Ciudad de México, con 1.8 veces, y Baja California, con 1.6 veces.

En contraste, los estados de Chiapas y Tlaxcala con 0.6 veces la media y Puebla, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Oaxaca con 0.7 veces registran menos ingresos por unidad.

Nissan pone el ejemplo

El próximo año, Nissan Mexicana, que lleva Mayra González, participará por primera vez en la Fórmula E, el campeonato donde participan sólo vehículos eléctricos. Con ello nos dicen, la armadora japonesa se convertirá en la primera automotriz de ese país del mlejano oriente en competir en la justa deportiva, además de que le permitirá compartir su estrategia de Movilidad Inteligente.

La armadora competirá a partir de la quinta temporada que se espera inicie a finales del 2018 cuando el campeonato introduzca nuevas especificaciones respecto a las baterías y chasis.

Trabajará con su socio Renault para aprovechar la experiencia y conocimiento en línea, con el objetivo de colaborar y maximizar sinergias para aumentar su competitividad.

La cuarta temporada de la Fórmula E iniciará en diciembre próximo y concluirá en julio del próximo año con recorridos por ciudades importantes como Berlín, París, Nueva York y Montreal.

Nissan consolidó su posición como la marca líder en vehículos cero emisiones con la presentación del nuevo Nissan LEAF, segunda generación del vehículo eléctrico de cinco puertas.

El campeonato Fórmula E de la FIA, presentado en el 2014, es una serie de automovilismo global donde los vehículos y fabricantes compiten con trenes motrices 100% eléctricos en circuitos urbanos ubicados en importantes ciudades del mundo.

Una de milanesa

En México, los establecimientos especializados en la preparación de tacos y tortas emplean a más de 17% del personal ocupado en la industria restaurantera.

Por lo menos eso es lo que dice el estudio “Todo sobre la mesa. Dimensiones de la industria restaurantera” de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, realizado en el 2014, además de que este rubro de la gastronomía popular cuenta con 113,526 establecimientos.

Por región, las entidades federativas que cuentan con mayor participación de empleos en dicho giro son: la Ciudad de México con 214,200 personas empleadas, el Estado de México con 142,175 y Jalisco con 116,076 personas con empleo en alguna taquería o tortería.

En los últimos 50 años, el modelo de negocio de taquerías se ha consolidado en el país y hoy se posicionan como empresas rentables, capaces de generar empleos formales y con oportunidades de crecimiento, desarrollo y especialización para su personal.

En ese sentido, el director de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García, refirió que otras marcas de tacos y tortas también han incursionado en las franquicias, las cuales aportan en la actualidad 6% del Producto Interno Bruto del país y dan empleo a aproximadamente 900,000 personas.