El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó el martes su nivel máximo histórico que había obtenido el 8 de septiembre del 2014 de 46,357 puntos.

Ayer alcanzó las 46,432.70 unidades, en línea con sus pares de Wall Street, que también rebasaron sus niveles máximos registrados.

Las emisoras del principal indicador bursátil de la BMV que más destacaron fueron Grupo Alfa (2.96%), Cemex (2.90%), Lala (2.75%) y GCarso (2.40 por ciento).

Por el contrario, las empresas que perdieron fueron Genomma Lab (-3.04%), Telesites (-1.60%) y IEnova (-0.85 por ciento).

Para Gerardo Copca, director de Casa de Bolsa de MetAnálisis, este comportamiento en la BMV tiene tres ejes.

Lo que se está observando a nivel internacional es que, por un lado, hay mayores estímulos monetarios por algunos bancos y, por el otro, que la tasa de interés está en terreno negativo, por lo que los inversionistas buscan un poco más de rendimientos y, en lugar de irse al mercado de dinero, buscarían un poco más de riesgo.

Además, (están) las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos no aumente las tasas este año , dijo.

Por su parte, analistas de Ve por Más (BX+) argumentaron en un reporte que mantienen un pronóstico para el IPC de 49,500 puntos para finales del 2016, aunque estarán atentos a los resultados corporativos del segundo trimestre del 2016 y al inicio de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

Sin bases sólidas

Por el contrario, el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González Tabares, no ve bases sólidas en el crecimiento de los mercados presentados en las últimas semanas.

En México incrementaron las tasas de interés y el mercado se ubicó en máximos, esto no se justifica desde nuestro punto de vista o no va ligado a lo que debería de suceder en los mercados.

Simplemente, por un incremento en tasas deberíamos de estar viendo una desaceleración en la economía y, por lo tanto, le debería de estar pegando al mercado accionario , agregó.

rafael.mejia@eleconomista.mx