Las acciones de las instituciones bancarias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que pertenecen al principal indicador, el S&P/BMV IPC, registraron caídas el miércoles, después de que la agencia calificadora estadounidense Fitch Ratings revisara sus ponderaciones.

Entre los bancos que la agencia revisó se encuentran Banorte y Santander México.

Fitch Ratings indicó en un documento que estas dos emisoras “están altamente influenciadas por el entorno operativo desafiante de México”.

Los papeles del regiomontano Banorte registraron una caída de 3.57%, a 103.46 pesos, una pérdida en valor de mercado de 10,554 millones de pesos, ubicándose en  298,322 millones de pesos.

Los títulos del tercer banco más grande en México, Banco Santander, finalizaron la sesión con una caída de 2.42%, a 29 pesos. Ello equivale a una pérdida de capitalización bursátil de 2,392 millones de pesos, para ubicarse en 96,557 millones de pesos.

Otro banco que Fitch analizó fue el brazo financiero de Grupo Carso, Inbursa.

Sobre la emisora, la calificadora de riesgo consideró que sus activos están más presionados que sus pares debido a las mayores concentraciones de riesgo.

El banco muestra estas concentraciones dado su enfoque todavía corporativo a pesar de su gradual diversificación a los préstamos minoristas.

Las acciones del banco de Carlos Slim descendieron 1.47%, a 26.88 pesos. En valor de capitalización perdió 2,650 millones en un día.

[email protected]