La Reserva Federal dejó sin cambios el objetivo de su tasa de referencia en 0.25 puntos, pero advirtió que se encuentra en libertad de realizar algún ajuste en su política monetaria eventualmente, incluso sin agendar una conferencia de prensa explicativa.

Al término de la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés), se explicó en un comunicado que las condiciones de la recuperación económica y de su mercado laboral les permiten tomar con tranquilidad la decisión de la normalización de sus tasas.

Tras la actual valoración, el comité considera que puede tomar con paciencia la decisión para comenzar con la normalización de la política monetaria , observan en el comunicado.

Luego, durante conferencia de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, enfatizó que sus decisiones sobre el sesgo de la política monetaria podrían realizarse en el momento que el comité encuentre elementos de fortaleza y consistencia en las condiciones de recuperación económica y en el mercado laboral, lo cual no necesariamente tendría que ser explicado en una conferencia de prensa.

El comunicado refuerza lo dicho por Yellen: Si la información indica un avance más rápido rumbo al empleo y se alinea con los objetivos de inflación, el comité podría decidir el aumento de la tasa de fondos federales antes de lo previsto actualmente .

Inflación, riesgo

El FOMC es el órgano de la Fed que dirige la política monetaria en Estados Unidos. Y durante la última reunión del año, redujeron sus previsiones para la inflación, para situarla entre 1 y 1.6%, un rango que está por debajo de su objetivo anual de 2 por ciento.

En la conferencia, transmitida en línea, la presidenta del Fed dijo que la inflación se está moviendo debajo del objetivo por eventos transitorios.

Y el desvío de la trayectoria respecto del objetivo es bajo, matizó, pues los participantes confían que la proyección se cumplirá, en 2%, en algún momento.

Sostuvieron su pronóstico de crecimiento de entre 2.6 y 3% para el 2015, tal como lo tenía en septiembre pasado.

Y para el 2016 lo prevé en entre 2.5 y 3%, que es ligeramente inferior al previsto hace tres meses, cuyo intervalo iba entre 2.6 y 3 por ciento.

Para el mercado laboral estiman que la tasa podría promediar en el 2015 en entre 5.2 y 5.3%, que está por debajo del que tenían en septiembre, de entre 5.4 y 5.6 por ciento.

Petróleo no presiona

Para la presidenta del Fed el precio internacional del petróleo no es motivo de preocupación. Reconoce que hay exposición de algunas empresas petroleras, pero no ve riesgo alguno en su desempeño financiero que pudiera poner en riesgo al sistema.

De hecho, es uno de los factores de presión a la baja que ella ve como transitorios para la inflación.

Reserva Federal

[email protected]