El plan de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dinamizar la economía es una buena señal y daría un impulso para acelerar las inversiones y aumentar el apetito de los inversionistas, manifestó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Desde la SHCP hay mucho interés por reactivar la economía e intentar llegar a un crecimiento interesante y el hecho de que se estén adelantando todas las licitaciones, veremos mayor apetito e inercia de los inversionistas”, dijo en conferencia con motivo de la colocación del Certificado de Capital de Desarrollo del fondo Altum Capital.

Hacienda anunció este lunes acciones por 485,000 millones de pesos para impulsar el crecimiento económico, que tienen que ver con mayor inversión en infraestructura, adelantar licitaciones y otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

“Es muy importante dar pasos hacia el crecimiento y no quedarnos atrás de países emergentes", consideró Ariza.

Aunque subrayó que hay otras medidas que se pueden ir tomando, sin precisar cuáles, pero definitivamente se está tomando “el camino hacia ir desatorando los temas que nos tienen con un decrecimiento”.

La directora general de la Biva no quiso especular acerca del impacto que tendrían en el mercado financiero si las cifras que publicará mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman un bajo crecimiento económico.

“No me gustaría especular es difícil prever, primero, el resultado del INEGI y segundo cómo tomarían los mercados estos resultados, pero obviamente cuando son datos negativos definitivamente siempre hay impactos”, sostuvo.