Pimco, con unos activos bajo gestión de unos dos billones de dólares (1.46 billones de euros) y la mayor y más famosa gestora de fondos de renta fija, ha puesto en el punto de mira a España y a su sector inmobiliario.

A través de una sociedad Luxemburguesa, se ha comprometido a comprar cinco millones de acciones en la Socimi que Grupo Lar ha diseñado con el objetivo de que comience a cotizar en el mercado español el día 6 de marzo, según explica el folleto de la oferta.

Grupo Lar será la sociedad gestora de la Socimi y controlará el 2.5% de ella, que dispondrá un total de 40 millones de acciones, valoradas cada una a 10 euros. El valor total de la Socimi ascenderá por tanto a 400 millones de euros, de los que Pimco pondrá 50 millones. Se quedará por tanto con el 12.5% del capital, que se destinará en un máximo de dos años a invertir en oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales e inmuebles industriales.

Con este movimiento, Pimco dispondrá de un estatus primordial para invertir en el ladrillo español. Así, la gestora estadounidense fundada en 1971 por Bill Gross, se guarda la posibilidad de participar junto con la Socimi en inversiones adicionales en inmuebles terciarios, cuando la compañía esté buscando capital adicional. También dispondrá de una opción preferencial para intervenir en la adquisición de algunas inversiones en inmuebles residenciales .

Igualmente, Pimco se ha comprometido a no competir con la Socimi en propuestas de adquisición. Además, cuando la gestora decida invertir siempre dará a la Socimi un derecho de participar en inmuebles terciarios o inmuebles residenciales.

Pimco ha firmado, además, el compromiso de no vender las acciones (periodo de lock up) durante un mínimo de 180 días.

Además de Pimco, que con esta inversión sella una alianza con la familia propietaria de Lar para invertir en el mercado inmobiliario español, JPMorgan será la entidad encargada de buscar otros inversores institucionales. Se espere que los inversores tipo de la Socimi sean inversores institucionales y cualificados que estén buscando asignar parte de su cartera de inversión en el mercado español , explica el comunicado.

[email protected]

En alianza informativa con