El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril reveló un crecimiento anual de 2.4%, inferior al previsto por el consenso del mercado de 3%, menor a 3.6% registrado en marzo pasado y el más bajo desde diciembre del 2009.

De acuerdo con analistas de Arka Casa de Bolsa, el freno en la expansión del IGAE a 2.4% en abril desde 3.6% que registró en marzo, podría estar anticipando una evolución más tibia para el segundo trimestre del año.

Por actividad económica, las actividades de mejor comportamiento fueron las relacionadas con el comercio y los servicios (terciarias) con un incremento de 3.1%, seguidas de las secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) con 1.4%; mientras las actividades primarias (agricultura y ganadería) cayeron 1.2% anual.

Analistas coincidieron en que el desempeño del IGAE fue producto de la desaceleración del sector industrial del país por la estrecha relación que guarda con la economía de Estados Unidos, la cual enfrenta un menor ritmo de crecimiento.

A tasa anual, el crecimiento de las actividades industriales aumentó 1.4% en abril desde 4.38% registrado en marzo.

AFECTA EU Y LA SEMANA SANTA

Al respecto, el analista de Monex, Emilio Diez de Sollano, consideró que el impacto es negativo para la economía, pues aunque el IGAE aumentó 0.35% mensual respecto de marzo, el sector industrial registra una sustancial desaceleración como consecuencia de la ralentización en ese mismo sector de la economía americana .

Por otra parte, el especialista de Invex Casa de Bolsa, Ricardo Aguilar Abe, comentó que la desaceleración del IGAE respondió en cierta medida el efecto estacional de la Semana Santa, además de la menor expansión del sector externo, situación que influyó sobre la actividad manufacturera de México.

Cabe destacar que las perspectivas sobre la actividad industrial por parte de los analistas son que la desaceleración que experimenta actualmente el sector podría prolongarse hacia el tercer trimestre del año, al enfrentar una recuperación más lenta de la manufactura de EU, aunado a los problemas de suministros de Japón que inciden en el mercado automotriz.

[email protected]