El auge del corretaje de valores que transformó a los bancos de inversión globales en los últimos 10 años se está desvaneciendo, lo que genera temores sobre el futuro de uno de los principales motores de ganancias de Wall Street.

El Wall Street Journal consignó que los propios bancos de inversión han externado que sus negocios de renta fija, materias primas y corretaje de divisas podrían sufrir declives en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del 2012.

Sería la cuarta caída consecutiva y la onceava de los últimos 16 trimestres. Las firmas de valores empezarán a divulgar sus resultados del último trimestre del 2013 la próxima semana.

Pierden fuerza

A decir de The Wall Street Journal, muy pocos rincones de las operaciones de corretaje de valores de los bancos han eludido el bajón.

Un auge de 10 años en los precios de los commodities ha perdido fuerza, mientras que las negociaciones de divisas extranjeras han descendido de forma pronunciada desde su máximo en el 2008.

Desde la crisis, los inversionistas se han alejado de los instrumentos de renta fija más exóticos y han optado por la seguridad que ofrecen los bonos soberanos, que son menos rentables para los bancos. Los volúmenes de transacciones también han bajado.

Las nuevas regulaciones han hecho que las firmas de Wall Street se retiren de segmentos que alguna vez les fueron muy lucrativos, como el corretaje de energía y el almacenamiento y transporte de materias primas.

La caída se ha prolongado por tanto tiempo que algunos se preguntan si se trata de un descenso normal en el ciclo de negocios o de un cambio permanente.

En el caso de Goldman Sachs Group, las negociaciones de renta fija, divisas y bienes básicos han sido tradicionalmente uno de los grandes motores de sus utilidades. Aun así, el analista de Citigroup, Keith Horowitz, prevé que el banco de inversión de Nueva York anuncie una caída interanual de 21% en sus ingresos por el corretaje de estas tres clases de activos en el cuarto trimestre.

Goldman Sachs se encamina a registrar su peor año en las transacciones de estos valores desde la crisis.

Se espera que Morgan Stanley divulgue un alza interanual de 8% en el corretaje de renta fija, divisas y commodities en el cuarto trimestre, según cálculos de Horowitz.

La firma, sin embargo, ha reducido estas operaciones de forma considerable desde la crisis financiera y en la actualidad su negocio es más pequeño que el de Goldman.

Grandes bancos comerciales como JPMorgan Chase & Co. y Citigroup también tienen esta clase de operaciones, aunque representan una parte más reducida de sus ingresos totales.

En general, se prevé que los ingresos por corretaje de bonos, divisas y commodities caigan a un promedio de aproximadamente 11% en Goldman Sachs, JPMorgan y Bank of America Corp., según las previsiones de Horowitz.

[email protected]