Pfizer reportó una fuerte baja en sus ganancias, afectadas por la competencia de genéricos de su medicamento para el colesterol Lipitor, y recortó sus estimaciones para el 2012 debido al impacto negativo de la fortaleza del dólar en sus resultados.

La mayor farmacéutica del mundo informó una ganancia de 1,440 millones de dólares, o 19 centavos por acción, en el cuarto trimestre, que se comparan negativamente con los 2,890 millones de dólares, o 36 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.

Descontando ítems especiales, Pfizer ganó 50 centavos de dólar por título. Analistas esperaban en promedio una ganancia de 47 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pfizer dijo que los resultados en el cuarto trimestre eran negativos debido a la ausencia de un importante beneficio tributario registrado en el mismo período del año anterior.

Los ingresos de la compañía en el trimestre cayeron un 4% a 16,750 millones de dólares, pero se ubicaron levemente por encima de las expectativas de Wall Street de 16,610 millones de dólares.

Las acciones de la compañía subían un 0.9% en las transacciones previas a la apertura del mercado, después de que se dieron a conocer los resultados trimestrales.

RDS