Las acciones de la farmacéutica estadounidense Pfizer llegaron a subir hasta 6% en Wall Street, después de que la compañía revelara resultados positivos de los ensayos iniciales para su vacuna contra el coronavirus. Finalmente cerraron con alza de 3.18% a 33.74 dólares.

Las prubas de Pfizer en humanos incluyeron a 45 participantes de entre 18 y 55 años que recibieron dosis de 10, 30 o 100 microgramos de la vacuna BNT162b1 o un placebo durante 21 días.

El compuesto creó con éxito anticuerpos para combatir el coronavirus en los participantes que recibieron dos de las dosis de 10 o 30 microgramos, según un comunicado.

Pfizer dijo que los pacientes que participaron en las pruebas crearon entre 1.8 y 2.8 veces los anticuerpos observados en aquellos que se recuperaron de Covid-19. Los que recibieron una dosis única de 100 microgramos crearon menos anticuerpos.

La jefa de Investigación y Desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, dijo que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

Pfizer se asoció para este proyecto con la alemana BioNTec. Ambas empresas prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30,000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio si se recibe el visto bueno de los reguladores.