Los precios del petróleo terminaron en neta alza este miércoles en Nueva York y Londres, sobre los 74 dólares, ante una mayor inclinación al riesgo de los inversores, en el marco de mercados calmos y descenso de reservas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio terminó en 74.38 dólares, en alza de 2.39 dólares en relación al martes.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1.97 dólares a 74.27 dólares.

"El petróleo subió en el marco de un mayor apetito por el riesgo", indicó Ellis Eckland, analista independiente.

Los mercados bursátiles subían netamente en la jornada y el euro superaba 1.20 dólares, en un clima de calma al que contribuyeron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, previendo un crecimiento económico en torno a 3.5% en Estados Unidos en el 2010.

"El petróleo había sido el más vendido de los activos riesgosos. De no existir la crisis presupuestaria europea, el barril podría fácilmente subir a 90 o 95 dólares", estimó Ellis Eckland.

Según el analista, la inmensa marea negra que afecta al Golfo de México ajustó el equilibrio entre la oferta y la demanda, sacudiendo las bases del mercado. Por su parte, la Agencia Estadounidense de Energía revisó a la baja sus previsiones de producción en Estados Unidos.

El descenso de las reservas de petróleo también contribuyó a impulsar los precios, subrayó Ellis Eckland.

En total, los stocks de crudo descendieron 1.8 millones de barriles y las de gasolina se mantuvieron estables. El consumo total de los estadounidenses está en alza de 7.3% en relación al mismo período del año pasado.

"La reducción total de los stocks de crudo y productos petroleros fue menos impresionante que lo esperado, pero alcanzó igualmente 500,000 barriles", señaló Nic Brown, de Natixis.

Informaciones en el sentido de que las exportaciones chinas habrían sido particularmente sólidas, también sostuvieron al mercado, según analistas.

RDS