Las petroleras fueron las ganadoras de la ruptura de Estados Unidos con Irán.

Ayer, las compañías dedicadas al negocio de petróleo y gas del S&P 500 agregaron 25,500 millones de dólares a su valor de mercado. Al cierre de la sesión, el valor de mercado de dichas empresas llegó a 1.3 billones de dólares, de acuerdo con datos de Economática, herramienta para el análisis de inversiones en acciones.

Del avance registrado por el sector petróleo y gas, cinco empresas aportaron 69% del incremento, este miércoles. Exxon Mobil, Chevron, Occidental Petroleum, EOG Resources y ConocoPhillips, en conjunto, contribuyeron con 17,685 millones de dólares de la subida en capitalización del sector.

En cuanto al desempeño de acciones, los incrementos más sobresalientes los presentaron Occidental Petroleum Corporation, con un avance de 5.37%, a 82.40 dólares, y Exxon Mobil, con un alza de 2.36%, a 79.93 dólares por unidad.

Los aumentos del sector no fueron exclusivos de Estados Unidos.

En Europa, el precio de las acciones de BP subió 3.92%, a 572 peniques por unidad, Shell avanzó 3.48%, a 30.16 euros, y los títulos de Statoil se incrementaron 3.29%, a 26.65 dólares (en Estados Unidos), y en su mercado de origen subieron 3.17%, a 214.60 coronas noruegas.

A la ruptura con Irán se suma la sorpresiva caída en los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Ante ello, los futuros del WTI tocaron máximos desde el 2014 en un nivel de 71.31 dólares por barril, dio a conocer Ve por Más en un análisis.

En la parte técnica, el futuro del WTI consolidó el rompimiento de los 69.50 dólares por barril.

En este sentido, el siguiente objetivo que buscaría está en 73 dólares por barril, de acuerdo con un análisis técnico de Banorte.

Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) como el XLE o VDE —que replican acciones de petroleras— también cerraron con incrementos.

El XLE subió 2.25%, a 76.05 dó lares, mientras que el VDE avanzó 1.97%, a 104.83 dólares por unidad. Ambos están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ayer, el precio del XLE en el SIC era de 1,488 pesos por unidad. El VDE cerró este miércoles su cotización en 2,058 pesos. Ambos ETF forman parte de los más de 700 listados en la plataforma mexicana.

Arabia Saudita observa

Aramco, la petrolera más grande del mundo, tiene planes para realizar una Oferta Pública Inicial próximamente.

La petrolera de Arabia Saudita podría valorarse en cerca de 2 billones de dólares. Tan sólo las reservas de petróleo de Aramco son de 261,000 millones de barriles.

Los precios del petróleo han subido alrededor de 60% desde el 21 de junio del 2017, día en el que Mohammed bin Salman fue nombrado príncipe heredero de Arabia Saudita, impulsando los precios de 45 a 75 dólares, de acuerdo con una nota de Investing.com.

Por cada dólar que sube el precio del petróleo, Arabia Saudita recibe 3,100 millones dólares al año en ingresos adicionales, según la consultoría Rapidan Energy Group.

Wall Street recibe impulso de sector energético

Las acciones en Wall Street subieron el miércoles debido a que los precios del petróleo impulsaron a los papeles de energía tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar un pacto nuclear con Irán.

Las ganancias fueron amplias y el volumen de negocios fue elevado, con avances en todos los sectores, excepto servicios públicos y telecomunicaciones, luego de que los inversores que se habían abstenido de participar antes de la decisión de Trump regresaron al mercado.

“Es un movimiento clásico de comprar ante malas noticias”, dijo Ian Winer, director de operaciones de Wedbush Securities en Los Ángeles, en referencia a la recuperación del mercado. “La gente se había puesto nerviosa acerca de esto”, agregó.

La decisión de Trump fue una buena noticia para los inversionistas que apuestan por un aumento en los precios del petróleo. El crudo alcanzó su nivel más alto en tres años y medio, ya que los inversores consideran que la retirada de Washington del pacto aumentará los conflictos en Oriente Medio y reducirá los suministros mundiales de petróleo.

El índice de energía del S&P subió 2.03%; lleva su ganancia este trimestre a 12.6%, más que cualquier otro.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.75% a 24,542.54 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó 0.97% a 2,697.8 puntos. El Nasdaq sumó 1% a 7,339.91 puntos.

En México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.91%, donde los participantes del mercado centraron su atención en los precios del petróleo.

El S&P/BMV IPC terminó con una pérdida de 425.08 enteros respecto a su nivel previo, con lo que su principal índice accionario se ubicó en 46,294.43 unidades.

En la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), su principal índice FTSE Biva retrocedió 0.90% a 943.12 unidades. (Redacción con información de Reuters y Notimex)

mario.calixto@eleconomista.mx