El Gobierno de Arabia Saudita está considerando la venta de acciones de la petrolera estatal Saudí Aramco como parte de un impulso privatizador para conseguir dinero en momentos en que el petróleo está barato, dijo el príncipe heredero Mohammed bin Salman a la revista The Economist.

Aramco es la mayor petrolera del mundo y tiene reservas de unos 265 millones de barriles de crudo, o más de 15% del total mundial.

Si se abre a la Bolsa podría convertirse en la primera empresa en los mercados valorada en 1,000 millones de dólares o más, según estimaciones de analistas.

Es algo que se está revisando y creemos que se puede llegar a una decisión en los próximos meses , dijo Mohammed bin Salman en una entrevista publicada el jueves.

Personalmente, estoy muy entusiasmado por este paso. Creo que interesa al mercado saudita y a Aramco, [...] aporta a una mayor transparencia y para contrarrestar la corrupción que pudiese estar rondando a Aramco, si la hubiese , agregó.

Salman no dijo qué tamaño puede tener la participación que se venda de Aramco, que produce 10 millones de barriles por día, tres veces más que ExxonMobil, la mayor petrolera que cotiza en los mercados.

Una venta de acciones podría cubrir gran parte del enorme déficit presupuestario que tiene Riad por la baja de los precios del petróleo y que el año pasado llegó a casi 100,000 millones de dólares.

La compañía produce 10 millones de barriles diarios, cifra que equivale al total de la producción petrolera diaria de Estados Unidos, y tiene 10 veces más reservas que Exxon.

Pese a su apretado presupuesto para este año, el gobierno saudí se rehúsa a bajar su producción de crudo con el fin de que los precios suban.

Ganar dinero

Según The Economist, hay una serie de razones por las que Aramco se volvería una empresa pública, que van desde alentar las inversiones en el mercad de valores saudí hasta llevar a cierto nivel de transparencia a una compañía opaca en lo referente a revelar información.

Pero la principal razón sería para ganar dinero.

Según la publicación, Aramco estaría vendiendo 5% de sus acciones a inversionistas (5% de 1.5 billones de dólares serían 75,000 millones de dólares).

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

[email protected]