La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado argentino, anunció el martes una pérdida de 25 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, frente a una utilidad de 103 millones registrada en el mismo período de 2020 y una ganancia de 539 millones de dólares del último trimestre del 2020.

La empresa dijo que en comparación con el primer trimestre de 2020 los ingresos disminuyeron 6.5% a 2,648 millones de dólares, principalmente por menores precios promedio en dólares. Comparados con el cuarto trimestre de 2020 los ingresos crecieron un 16.6 por ciento.

La mejora intermensual obedeció a mayores ventas locales y exportaciones impulsadas por un aumento generalizado en volúmenes y precios, explicó la empresa.

"En el primer trimestre de 2021, YPF logró una sólida recuperación de la rentabilidad multiplicando por cuatro el EBITDA ajustado del último trimestre del año pasado y con niveles cercanos a los del mismo período del 2020, cuando todavía el Covid-19 no había impactado de manera significativa en el país y en la compañía", señaló un comunicado.

La petrolera, que controla gran parte de la formación no convencional Vaca Muerta, dijo que logró reanudar por completo la actividad 'upstream', que alcanzó un récord en la cantidad de pozos horizontales completados en un trimestre con 34 pozos dentro la actividad no convencional (gas y petróleo) de un total de 48 pozos en todos sus campos operados.

"La producción de hidrocarburos creció un 3% cuando se la compara con el trimestre anterior, impulsada en buena medida por un aumento del 4% en crudo", añadió un comunicado.

Los resultados financieros netos al primer trimestre de 2021 representaron una pérdida de 49 millones de dólares, en comparación con un quebranto de 172 millones del mismo período de 2020, principalmente debido a que el gasto financiero neto disminuyó un 18.9% interanual a 194 millones de dólares, explicó la compañía.

En el primer trimestre del año la petrolera registró una pérdida neta por acción de alrededor de 6 centavos de dólar, aunque esto fue mejor que las previsiones de los analistas de 10 centavos segón datos de Refinitiv.

YPF canjeó en febrero pasado 246.7 millones de dólares del bono 2021 amortizable en marzo, lo que representa una aceptación del 59.79%, sobre una deuda en torno a los 400 millones de dólares.

kg