La nueva administración federal, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, analiza la viabilidad de monetizar activos de infraestructura estabilizados a través de la Bolsa de valores local para obtener recursos para financiar otros proyectos de infraestructura, entre ellos, no descarta que Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque acciones o lance un Fibra E, sostuvo Abel Hibert.

El asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo durante su participación en la 3a. Convención Nacional de Afores que hay necesidad de construir infraestructura, sin embargo, se requieren fuertes inversiones para ejecutarlos y una manera de conseguir los recursos es a través del mercado de valores y otros mecanismos de inversión y financiamiento.

“Es un tema que estamos evaluando en este momento porque hay una gran cantidad de activos, como carreteras y otros del sector energético, que están generando algunos recursos y son rentables, que se pueden colocar a través de diversos instrumentos financieros, y ésta es una manera de obtener recursos y seguir ampliando la infraestructura en el país”, reiteró.

Pemex podría tener Fibra E

Al referirse a Pemex dijo que la empresa estatal tiene activos valiosos que podrían monetizarse con la emisión de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), con los recursos que capten ayudaría a incrementar la producción de petróleo.

Explicó que la meta es aumentar la producción de petróleo a 2.5 millones de barriles diarios en tres años, para ello se requieren alrededor de 25,000 millones de dólares  de inversión.

Sobre la posibilidad de listar acciones de Pemex en el mercado de valores local, indicó que para que sea viable es necesario crear una filial para que sea la que cotice.

“Se busca un esquema, muchas empresas estatales en el mundo están colocadas en Bolsa y no sólo es un tema de recursos, que es muy importante, en lugar de que estés pidiendo prestado, es capital que te puede ayudar a crecer y a capitalizarse, que es el problema de Pemex”, enfatizó Hibert.

Dijo que también se debe analizar el gobierno corporativo y transparencia y acabar con la corrupción, “una forma muy importante es que estén bajo el escrutinio del mercado de valores y toda la regulación que hay al respecto”, aseveró.

Expuso que si hay inversionistas institucionales globales dispuestos a invertir en los grandes proyectos de inversión, se les “da la bienvenida” porque se necesitan recursos.

Por su parte, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, se congratuló de que la nueva administración vea como una opción viable de financiamiento al mercado de valores local.

“La postura del nuevo gobierno es promercado, lo cual nos deja muy tranquilos”, sostuvo tras moderar el panel “El efecto multiplicador de los fondos de pensiones”, en el que participó Abel Hibert.

José Oriol Bosch explicó que las afores son grandes inversionistas en México que actualmente cuentan con 3 billones de pesos bajo administración, de los cuales alrededor de 50% está invertido en instrumentos de deuda gubernamental.

[email protected]