Las acciones de la Bolsa de Nueva York cayeron el miércoles en una sesión volátil debido al retroceso de los precios del petróleo y a que el índice S&P 500 perforó un nivel de soporte técnico antes de la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed) en la que se decidiría un alza de tasas.

Después de una remontada al inicio de la sesión, los tres principales índices de la Bolsa estadounidense cayeron por las preocupaciones de los inversionistas sobre una desaceleración del crecimiento global, la debilidad del petróleo y la primera alza de tasas de interés de Estados Unidos en casi una década.

Operaciones electrónicas automatizadas iniciaron una ola liquidadora cuando el S&P perforó su nivel de soporte de 2.050 puntos, según Art Hogan, jefe de Estrategia de Mercado de Wunderlich Securities en Nueva York.

Frecuentemente los inversionistas observarán al complejo de las materias primas como un barómetro de la economía global. A eso se suma el hecho de que caímos bajo el nivel de soporte del S&P 500 , dijo Hogan.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.43%, a 17,492.3 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 0.77%, a 2,047.62 puntos. En tanto, el NASDAQ Composite retrocedió 1.48%, a 5,022.87.

Los inversionistas también se están posicionando antes de un previsto anuncio de alza de tasas de la Fed el 16 de diciembre.

Los números rojos continuaron en la mayoría de las principales bolsas de valores europeas, afectadas por las malas previsiones sobre la economía mundial para el año próximo y la baja en los precios del petróleo.

Salvo por el mercado portugués, que terminó con un incremento mínimo de 0.11%, el resto cerró la sesión de este miércoles con signos negativos, destacando la Bolsa de París con un retroceso de 0.95 por ciento.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.0941, un incremento de 0.0066 unidades, equivalentes al 0.60%, respecto de los 1.0875 dólares por unidad de la sesión anterior.

BMV gana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.38% debido a un rebote luego de las pérdidas de las últimas sesiones y apoyada por emisoras de alta ponderación en el principal indicador accionario. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó este miércoles en 42,398.06 unidades.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación de 0.23% o 3.9 centavos, al cotizar en 17.06 pesos por dólar, para colocarse como una de las pocas divisas con pérdidas al cierre de la jornada.

[email protected]