La continua baja en el precio del petróleo, ubicándose en nuevos mínimos en más de cinco años, así como el nerviosismo que muestran los inversionistas ante la próxima reunión de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde se podrían dar las primeras señales de un cambio en su política monetaria, propició la caída en la mayoría de las bolsas del mundo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 3.31%, situándose así cerca de su nivel mínimo alcanzado el 20 de junio del 2013, cuando cayó 3.91 por ciento.

Al cierre de operaciones del martes, el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 40,334.59 puntos, registrando una pérdida de 1,379.98 puntos.

Entre las empresas que más perdieron estuvieron Azteca, serie CPO, con 8.83%; Fibra Hipotecaria, serie 12, con 6.81%, e Hilasal, serie A, con 6.67 por ciento.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, explicó que como el pasado viernes fue día feriado para el sector financiero del país y como ese día las bolsas internacionales cayeron fuertemente, la BMV reflejó ese rezago.

Tan sólo el viernes las acciones estadounidenses registraron su peor semana en dos años y medio.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 (S&P 500) registró una baja semanal de 3.5 por ciento.

Por su parte, China informó sobre una desaceleración en su economía en noviembre.

Este lunes, en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cerró en 17,180.84 puntos, lo que significó una caída de 0.58%; el Nasdaq concluyó con 4,605.16 puntos, para finalizar con una pérdida de 1.04%, y el S&P 500 concluyó en 1,989.63 puntos, lo que significó una baja de 0.63 por ciento.

Gordillo informó que los inversionistas han manifestado un cambio en sus perspectivas en cuanto al crecimiento económico del país para el año que entra. Se contagió muy rápido el ambiente pesimista de un mes a otro , aseveró el director de Análisis.

Percepción

El entrevistado precisó que en el caso de la BMV, la caída de este lunes se debió más a factores de percepción de cómo se ve la economía para el próximo año, aunados a las noticias de la baja en los precios del petróleo, así como a los malos resultados en la economía china.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, sostuvo que las pérdidas se dieron en los mercados accionarios de las economías emergentes, como fue el caso del Bovespa de Brasil que retrocedió 2.05%, tras la caída de las acciones de la compañía petrolera Petrobras.

Para Jorge Gordillo, los mercados han sobrerreaccionado ante la posibilidad de que este próximo miércoles, en la reunión de la Fed, se den las primeras señales de un posible cambio en la política monetaria.Este miércoles, la Fed dará a conocer su política monetaria, y los analistas estiman que ésta mantendrá sin cambios las tasas de referencia. (Con información de agencias)

Su nivel más alto en años

Aumenta producción industrial en EU

La producción industrial en Estados Unidos aumentó 1.3% en noviembre después de una débil cifra en octubre pasado, informó el lunes la Fed .

La actividad repuntó de forma acelerada de junio a octubre. El aumento de noviembre es el más alto en 54 meses, de acuerdo con información del banco central de ese país. La comparación con noviembre del 2013 arroja un incremento de 5.2 por ciento. La rápida recuperación de la economía de Estados Unidos en la última parte del 2014 podría anticipar que no serán necesarios más estímulos monetarios y que incluso las tasas de interés podrían empezar a subir en los primeros meses del siguiente año, todo esto de cara a la reunión de la Fed esta semana. (Con información de Rodrigo Rosales)

Mercados