Este martes, la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo un retroceso de 1.98 dólares o 5.27% respecto del viernes pasado, al venderse en 35.60 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios de las principales mezclas de petróleo terminaron la sesión extendiendo sus pérdidas; sin embargo, pese a la caída en la producción petrolera de Estados Unidos, los inventarios aún se encuentran en su máximo nivel desde 1920, de acuerdo con Banco Base.

Mientras, la producción petrolera de algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenta, se espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos muestren un incremento de 750,000 barriles durante la semana pasada.

En ese sentido, el referente del mar del Norte, el crudo Brent, bajó 88 centavos, o 1.88%, y se ofreció en 44.95 dólares por barril, mientras que su contraparte estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), cayó 1.13 dólares, o 2.5%, para ubicarse en 43.65 dólares por tonel.

El bombeo de los grandes países petroleros de Oriente Medio subió el mes pasado y podría crecer en el corto plazo, según cifras publicadas esta semana, antes de un reporte del gobierno de Estados Unidos del miércoles que se espera que muestre un récord de existencias.

Hay suficientes noticias sobre oferta como para frenar o moderar cualquier ganancia , dijo Richard Mallinson, analista de Energy Aspects, quien agregó que el único impulso alcista proviene de las bajas de producción en el largo plazo en Estados Unidos. Irak expuso que los envíos de petróleo desde sus yacimientos del sur promediaron 3.4 millones de barriles por día (bpd) en abril, más que los 3.3 millones de marzo.

La producción de Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, fue de 10.15 millones de bpd en abril, pero dos fuentes dijeron que pronto podría volver a un nivel casi récord de 10.5 millones de bpd.

Irán también está elevando su producción, tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear, y ha incrementado sus exportaciones a casi 2 millones de bpd desde poco más de 1 millón de bpd a comienzos de año. (Reuters y Notimex)

valores@eleconomista.mx