Los precios del petróleo subieron en Nueva York y Londres, terminando sobre los 75 dólares, en un mercado sostenido por buenas cifras de exportaciones chinas y de la demanda pronosticada por la AIE.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio terminó en 75.48 dólares, en alza de 1.10 dólares en relación al miércoles.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subió 1.02 dólares a 75.29 dólares.

"El mercado estuvo impulsado por indicadores económicos que muestran un incremento significativo de las exportaciones chinas. Los inversores estiman que ello traducirá en una mayor demanda de petróleo", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Las cifras oficiales de exportaciones publicadas por Pekín, en alza de 48.5% en mayo en relación al mismo mes de 2009, confirman la explosión de ventas al exterior que los inversores habían anticipado la víspera, en base a informaciones de prensa.

"Eso cambió el humor del mercado, que estaba muy preocupado por la economía china", explicó Phil Flynn, de PFG Best Research. Los inversores temían que la economía china fuera afectada por la crisis europea y se inquietaban por la intención del gobierno chino de desacelerar el crecimiento, a fin de evitar un recaleza su previsión de demanda mundial de petróleo para el 2010, en 60,000 barriles diarios, a 86.4 millones de barriles diarios.

"Sería una cifra récord para la demanda en el mundo. La visión general de la AIE sobre la demanda casi se estabilizó en los últimos meses, una marca de mejoría percibida como alcista", precisó Andy Lipow.

Por otra parte, el euro superó 1.21 dólares el jueves, señal de una reducción de la presión sobre los mercados y de un mayor interés por el tipo de activos más riesgosos. Paralelamente, el debilitamiento del dólar, lleva a algunos inversores hacia las materias primas, cotizadas en la divisa estadounidense, a fin de cubrirse contra la desvalorización de sus activos, subrayó Lipow.

RDS