Los precios del petróleo subieron la jornada de este martes, cuando los inversionistas se inclinaban hacia el optimismo ante elementos considerados alentadores sobre una próxima reducción de las reservas mundiales.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, ganó 79 centavos hasta los 51.03 dólares en el contrato para entrega en mayo en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del petróleo se recuperaban levemente este martes hacia el final de los intercambios en Europa, impulsados por las expectativas de una caída de las reservas en Estados Unidos, pero el alza fue contenida por noticias sobre el mercado libio.

Hacia las 16:00 GMT, el barril de crudo Brent del Mar del Norte con entrega para junio operaba hasta los 54.03 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, un alza de 91 centavos con respecto al cierre del lunes. El precio del Brent subió el martes hacia las 15H25 GMT hasta los 54.12 dólares, un máximo en cuatro semanas.

Al cierre, el precio del barril de Brent del mar del Norte ganó 1.05 dólares a 54.17 dólares en el contrato para entrega en junio en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Se escucha hablar de un descenso de las reservas de petróleo que transitan actualmente los mares", destacó Mike Lynch, de SEER. "Esa parece ser una señal alentadora para la recuperación del mercado en los próximos meses".

Permitiendo suponer que son en realidad los stocks de crudo en tránsito que bajan antes que las reservas mensurables en cada país, "ello sugiere que el mercado mundial se equilibra adecuadamente luego del descenso de la producción operado a iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo" (Opep), escribió Tim Evans, de Citi.

El cartel y otros países como Rusia, se impusieron desde enero techos precisos de producción, pero desde hace algunas semanas, los mercados parecen impacientarse a la espera de que esas medidas se reflejen en un descenso de las reservas mundiales.

Al tiempo que evocó el impulso para los precios de problemas reportados en el yacimiento de Buzzard en el mar del Norte, Evans destacó que los datos semanales sobre la oferta estadounidense que serán publicados el miércoles, darán "una indicación más fiable sobre el equilibrio del mercado".

El departamento de Energía (DoE) publicará hacia las 14H30 GMT esos datos, y según la previsión mediana de analistas sondeados por la agencia Bloomberg, las reservas de crudo deberían haber perdido 700.000 barriles la semana pasada, aunque se sitúan en niveles récord desde el inicio del año.

(Actualización: 14:31)

erp/abr