Los precios del petróleo subieron el jueves alrededor de 1%, alentados por esperanzas de una mayor demanda en el 2020, tras la firma del pacto inicial sobre comercio entre Estados Unidos y China.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un día después de que el gobierno estadounidense firmara un acuerdo comercial con China.

El referencial Brent ganó 62 centavos, o 0.97%, a 64.62 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense WTI aumentaron 71 centavos, o 1.23%, a 58.52 dólares el barril.

Según los términos de la fase 1 del acuerdo comercial entre las principales potencias económicas del mundo, que facilita una tregua entre ambos países, China se compromete a comprar unos 50,000 millones de dólares más en petróleo, gas natural licuado y productos derivados estadounidenses en el plazo de dos años.

Advierten problemas

Analistas advirtieron, sin embargo, que China podría tener problemas para cumplir con el objetivo y que los precios del petróleo podrían sufrir de una alta volatilidad hasta que se conozcan más detalles.

En tanto, datos oficiales que indicaron una caída mayor a la esperada en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, también animaron a los inversionistas del mercado petrolero mundial.

Las existencias de crudo del país norteamericano cayeron en 2.5 millones de barriles la semana pasada, a 428.5 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de una baja de 474,000 barriles, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía.

La producción de petróleo de Estados Unidos también aumentó a un récord de 13 millones de barriles por día, señaló la agencia en su reporte semanal sobre los inventarios.