Nueva York - Los precios del petróleo cerraron con una leve alza este viernes en Nueva York, acortando la brecha con la cotización del barril de Brent, en un mercado escéptico ante los rumores sobre que Estados Unidos explotaría en el corto plazo sus reservas estratégicas.

El barril de WTI con entrega en septiembre cerró 41 centavos en alza, a 96.01 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en octubre, cerró con una caída de 1.56 a 113.71 dólares.

Las cotizaciones del crudo en Nueva York continuaron subiendo y alcanzaron máximos desde inicios de mayo. El WTI intenta "recuperar su retraso con respecto al Brent de Londres", destacó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer.

"La tendencia es clara", sostuvo. "Hace siete años, la distancia era de un dólar, y es de unos 19 dólares hoy", añadió. Una de las razones de esta diferencia es, según él, la abundancia de reservas en Estados Unidos, que alcanzaron en julio un máximo en 22 años.

Los precios bajaron durante los intercambios electrónicos luego de rumores sobre la posibilidad de que Estados Unidos utilice sus reservas estratégicas, pero el escepticismo creciente del mercado sobre esta posibilidad hizo volver a subir los precios.

"Era solo ruido, rumores sin fundamento", destacó Matt Smith, de Summit Energy. "No hay nada nuevo de ese lado", añadió.

Las tensiones en Medio Oriente y estadísticas alentadoras en Estados Unidos también impulsaron los precios.

Rob