Nueva York - Las cotizaciones del crudo terminaron en leve alza este jueves en Nueva York, impulsadas por un descenso mayor al esperado de las reservas en Estados Unidos y el anuncio de medidas por parte del Banco Central Europeo.

El barril de WTI para entrega en octubre ganó 17 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 95.53 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de intercambio cerró con un alza de 40 centavos, a 113.49 dólares.

Las cifras semanales de las existencias de crudo publicadas por el Departamento de Energía (DoE) mostraron una caída, lo que siempre afecta los precios, explicó James Williams, de WTRG Economics.

Las existencias bajaron 7.4 millones de barriles en la semana finalizada el 31 de agosto a 357.1 millones de barriles, mientras que los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires apostaban por una caída de 5.6 millones de barriles.

Los precios fueron especialmente afectados por el huracán Isaac, que golpeó la semana pasada el Golfo de México, provocando la suspensión de las actividades varios días, lo que afectó a 90% de la producción estadounidense de petróleo, con el cierre de nueve refinerías.

El restablecimiento de las operaciones siguió siendo progresivo y el jueves a las 16H30 GMT, el 43% de la producción en la zona no había sido retomado.

Los precios también fueron impulsados por la preocupación de los operadores sobre nuevas tormentas en la zona.

Las cotizaciones del crudo también subieron tras "el anuncio de un programa de compra de obligaciones en Europa", efectuado este jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló Williams.

Tras este anuncio, "el mercado es un poco más optimista sobre la recuperación de la economía europea", agregó Williams.

Los datos económicos positivos de la economía estadounidense también influyeron en el alza de los precios del crudo.

Rob