El petróleo Brent subía 2.00% por encima de 62 dólares por barril el jueves, debido a que algunos operadores consideraban que la caída de seis meses en los precios podría llegar a su fin dado que más firmas de energía redujeron sus presupuestos de inversión.

El petróleo tocó mínimos de cinco años de 58.50 dólares esta semana y ha reducido su valor en casi la mitad desde junio dado que la producción de esquisto de Estados Unidos ha abrumado la demanda. Las pérdidas se aceleraron después de que la OPEP decidió no reducir su producción de crudo en su reunión del mes pasado.

Pero las señales de que los bajos precios están amenazando a la producción futura han dado un respiro a algunos operadores. Los precios del petróleo se negociaron volátiles el miércoles, subiendo brevemente hasta 6.00% a medida que los participantes del mercado se apresuraban por cerrar sus posiciones cortas, antes de que retrocedieran.

El jueves, el petróleo Brent para febrero subía 1.10 dólares, a 62.28 dólares a las 0918 GMT, luego de cerrar con alza de 1.17 dólares en la sesión anterior.

El petróleo para enero en Estados Unidos, que expira al cierre del mercado el viernes, sumaba 1 dólar, a 57.47 dólares por barril.

Chevron Corp suspendió un plan para realizar perforaciones de crudo en el Ártico canadiense por tiempo indeterminado, mientras que Marathon Oil redujo su gasto de capital para el próximo año en casi 20.00 por ciento.

Productores en Canadá también agudizaron sus recortes de gasto del 2015 en respuesta a la caída de los precios del crudo.

Los miembros de la OPEP que apoyaron un recorte en la producción de petróleo en la reunión del grupo el mes pasado coinciden con la perspectiva de Arabia Saudita de enfocarse en la cuota de mercado, reduciendo aún más la posibilidad de cualquier acción para defender los precios.

Arabia Saudita, el principal miembro de la OPEP, que se ha opuesto a reducir la producción, elevó su producción en octubre a 6.90 millones de barriles por día, desde 6.70 millones de bpd en septiembre, mostraron datos.

frm