El petróleo subió el jueves por encima de 62 dólares el barril, después de que China insinuó que ha habido progresos hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos, elevando las esperanzas de poner fin a una larga disputa que ha afectado el crecimiento económico y la demanda de combustible.

El Ministerio de Comercio chino informó el jueves que Pekín y Washington han pactado en las últimas dos semanas cancelar aranceles en diferentes fases, sin ofrecer detalles sobre el cronograma.

La disputa comercial ha llevado a los analistas a rebajar sus previsiones de demanda de crudo y aumentó los temores sobre un posible exceso de suministro en el 2020.

“Hoy empezamos con una serie de titulares diferentes que hablan de algún tipo de acuerdo sobre el marco (del acuerdo)”, dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

“Sin duda, eso es lo que está respaldando los precios”, agregó.

El crudo Brent, el referencial global, subió 55 centavos, o 0.89%, a 62.29 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate ganó 80 centavos o 1.42%, a 57.15 dólares.

En contraste, la mezcla mexicana de exportación cayó 1.04% o 53 centavos, a 50.64 dólares por barril.

Los comentarios chinos mejoraron la confianza del mercado, que se había visto afectado por un reporte el día previo que mostró un alza de 7.9 millones de barriles en los inventarios petroleros en Estados Unidos la semana pasada, muy por encima de las estimaciones de analistas de un alza de 1.5 millones de barriles, según la gubernamental Agencia de Información de Energía.

Pese a todo, los analistas creen que aún podrían surgir dudas sobre el pacto comercial, ya que Reuters reportó  que el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, podría ser aplazado hasta diciembre, contribuyendo al declive del precio del crudo.