Los precios del crudo subieron 1% el miércoles, impulsados por un sorpresivo recorte en las existencias petroleras en Estados Unidos, aunque el avance fue limitado por la tensión comercial entre Washington y Pekín, que inversionistas temen afectará la demanda global por energía.

El Brent del Mar del Norte ganó 49 centavos, o 0.70%, a 70.37 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) sumó 72 centavos, o 1.2%, a 62.12 dólares por barril.

Por su parte la mezcla mexicana de exportación ganó 0.77% o 48 centavos para venderse en 62.76 dólares el barril.

Los inventarios de crudo en EU se redujeron en 4 millones de barriles en la semana al 3 de mayo, según datos oficiales divulgados el miércoles. Analistas esperaban un incremento de 1.2 millones de barriles.

En lo que va del año, los precios del crudo han subido más de 30% debido a las sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela, así como por los recortes en el suministro pactados por la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero esta semana, el mercado petrolero ha sido presionado por la escalada en las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

EU elevará aranceles a productos chinos importados por un valor de 200,000 millones de dólares desde 10 a 25 por ciento.

Las importaciones de crudo de China en abril alcanzaron un récord para el mes de 10.64 millones de barriles por día (bpd), mostraron datos de aduanas el miércoles. La cifra constituye un alza de 11% frente al mismo mes del año pasado para el gigante asiático, el mayor importador mundial de crudo.

Además, EU anunció más medidas contra Irán, miembro de la OPEP, al cual ya había impuesto sanciones petroleras. El presidente Donald Trump impuso aranceles a la minería y siderurgia de Irán luego de que Teherán anunció que dejará de aplicar medidas que le fueron impuestas por grandes potencias por su programa nuclear.

Finalmente, la gasolina estadounidense ganó 1.35% y se vendió en promedio en 1.9750 dólares el galón.